Cuándo llegará el frío a Cádiz: Jorge Rey avanza la llegada de una “masa de aire frío”

El joven meteorólogo publicó las tendencias del otoño y principio del invierno en base a las cabañuelas

Aemet amplía los avisos previstos en Cádiz: así será el tiempo este viernes

Día nublado en Cádiz.
Día nublado en Cádiz. / M. G. R.

Con el fin de semana acercándose, muchos gaditanos piensan ya en cómo aprovechar estos dos días de descanso. Las temperaturas, inusualmente agradables para la época del año en la que nos encontramos, así como la ausencia de lluvias animan a organizar alguna que otra escapada.

Para los próximos días la Agencia Estatal de Meteorología espera que el estado de los cielos mejoren respecto a este viernes, jornada en la que van a estar mucho más cubiertos durante todo el día. Es posible que haya zona en las que incluso el día no se escape sin llover: según Aemet, hasta las 12:00 horas, la probabilidad de precipitaciones en el arco del Campo de Gibraltar es muy elevada, entre el 85-75%, aunque sería una lluvia más bien escasa. Para el resto del día, las opciones de agua prácticamente desaparecen aunque los cielos se mantendrán encapotados hasta la noche.

El inicio del sábado podría ser similar, incluso con algunos bancos de niebla a primera hora de la mañana en la Bahía de Cádiz, pero las nubes irán desapareciendo a partir de las 10:00 horas para dar paso a un día muy tranquilo, soleado con algunas nubes altas. El domingo será muy parecido.

Toda vez que no va a haber lluvia, el interés pasa a las temperaturas, que durante esta semana se han mantenido altas, incluso calurosas, en las horas centrales del día. Según la evolución diaria de Aemet, el mercurio seguirá prácticamente sin cambios el sábado y el domingo, con máximas de entre 23-24 grados. La agencia estatal no espera grandes variaciones a comienzo de la siguiente semana aunque sí se irá notando una bajada muy suave tanto de las máximas como de las mínimas a partir del lunes.

Cuándo llegará el frío a Cádiz

La previsión del tiempo a largo plazo es una ciencia muy imprecisa, es complicado saber qué tiempo hará dentro de siete días sin un amplio margen de incertidumbre. Jorge Rey sin embargo, sí suele hacer pronósticos por temporadas usando el método de las cabañuelas.

Según su estudio, Rey adelantó por el mes de septiembre cuáles serían las tendencias del otoño y el invierno de este año. Respecto al mes de noviembre, el joven meteorólogo explicaba que empezaría "tranquilo, pero la semana del 4 nos volverá a traer lluvias, que afectarán sobre todo a zonas del norte y noroeste". Luego, la segunda semana del mes estará marcada por el paso de "una masa de aire frío"; la cual provocará el descenso de las cotas de nieve y el paso de algunos frentes desde el Atlántico.

"Exceptuando lo que va a pasar en la primera quincena de noviembre, momento en el que podríamos hablar de frío, el resto del mes no se va muy especial. Será un tiempo vago, muy tranquilo", afirma Jorge Rey. Sin embargo, prevé la llegada de un "anticiclón, provocando heladas y niebla", a partir de la semana del 18.

Por su parte, el tiempo en diciembre será tranquilo y agradable. Al menos, al principio. A mediados de mes, indica el joven, comenzará a llegar la inestabilidad en zonas del norte o del Levante, aunque se mantendrá pocos días. Asimismo, “las Navidades serán tranquilas”, sostiene.

Por último, asegura el burgalés, lo peor coincidirá con los últimos días de diciembre y, en concreto, con Año Nuevo: “Se fastidiarán las vacaciones”. Así, habla de un cambio abismal en los primeros días de 2025.

stats