Carnaval de Cádiz
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Cuidado este Carnaval de Cádiz con disfraces, máscaras y caretas para niños: maquillaje y lentillas tambien bajo la lupa

Niños disfrazados para Carnaval.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado las actuaciones del Plan de Inspección de Consumo de 2025. Una de las primeras campañas que se va a poner en marcha en todas las provincias está motivada por la celebración del Carnaval y es la de control de la seguridad y del etiquetado de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser usados por niños y por niñas menores de 14 años.

Hay que recordar que estos productos tienen la consideración de juguetes, y por lo tanto una normativa específica. Según la planificación inicial de Consumo, el 50% de las inspecciones se realizarán en Carnaval y el otro 50% en Halloween, otra fecha también marcada por el incremento en la venta y el uso de este tipo de productos.

Aspectos que se revisarán en las inspecciones

De acuerdo con los objetivos previstos, los Servicios Provinciales de Consumo tomarán muestras para su envío a laboratorio y analizarán el etiquetado de 176 productos.

En dichas actuaciones inspectoras, se revisarán aspectos como:

Recomendaciones para los consumidores

Desde Consumo, se recuerda a las personas consumidoras que tengan intención de adquirir un disfraz, careta o máscara que siempre prioricen la seguridad frente al precio. Algunas recomendaciones específicas son:

Cómo denunciar productos inseguros

Consumo recuerda que las personas consumidoras son un eslabón esencial a la hora de salvaguardar nuestro derecho a la seguridad. Los productos pueden presentar riesgos como potencial asfixia, daño ocular o auditivo, quemaduras, cortes, etcétera. Si encontráramos productos que presentaran estos riesgos, debemos ponerlo en conocimiento de la Administración.

Las personas consumidoras tienen la posibilidad de denunciar productos que consideren inseguros. Para ello, es fundamental que en el escrito de denuncia se identifique el producto con la denominación y el establecimiento donde se haya localizado o que aporte el producto si le hubiera causado algún daño. Puede también aportar una foto del producto. La Administración revisará la documentación del producto y realizará los análisis y pruebas de laboratorio necesarias para verificar que cumple con la normativa de seguridad.

Si se confirmara la peligrosidad del producto, se notifica a la Red de Alerta de Productos de Consumo, un sistema rápido de intercambio de información que conecta las administraciones de Consumo a nivel autonómico, nacional y europeo.

Los productos que se incluyen en la Red de Alerta son retirados del mercado, y la Administración también se encarga de inmovilizar la mercancía, de prohibir o suspender la venta de los productos, de ordenar la retirada de las existencias de los establecimientos y de tomar medidas para que se recuperen los que ya se habían vendido.

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