El curioso belén que puedes visitar en la Diputación de Cádiz
El nacimiento del Palacio provincial consta de 12 grandes figuras y cuenta con códigos QR integrados
Así es el Belén Municipal: un Belén de Cádiz y para todos
La ciudad gaditana se llena estos días de ambiente navideño, con espectáculos, luces y atracciones. Pero la visita de los belenes sigue siendo una tradición que no se pierde y hasta 23 nacimientos participan en el concurso municipal. A ellos se unen otros ocho belenes, como el Belén Municipal elaborado por la Asociación Gaditana de Belenistas, y los que se instalan en el Convento de Santo Domingo, Centro de Mayores Caleta, Hermandad del Prendimiento, el belén de la Fundación Cajasol, Cofradía del Nazareno de Santa María y El Trastero de Kike.
Y también está el de la Diputación de Cádiz, que instalado en el Palacio provincial este año presenta un curioso nacimiento de grandes dimensiones, obra del escultor y arquitecto Manuel Luna, balo el nombre 'Belén de la luna'.
Allí se pueden ver las figuras, que están realizadas en terracota, latón, cobre y hierro, así como madera y piedra de la zona. Sobre un cielo estrellado realizado con más de 500 estrellas de metal hechas a mano, se organizan 12 figuras que, dejando a un lado los elementos tradicionales de los belenes como son las arquitecturas y los paisajes, procuran centrarse en la espiritualidad de los personajes, en un desarrollo que ocupa ocho metros de longitud.
El nacimiento consta de tres partes diferenciadas: el cuerpo central, donde se recoge el pasaje de la Natividad; la Anunciación y la Epifanía, situadas a izquierda y derecha. El cuerpo central se organiza sobre un eje que arranca de una gran estrella metálica y una luna, de las que parten un elemento triangular con dorados y luces que asientan la base sobre la escena del nacimiento en sí.
Con códigos QR
Otra curiosidad es que el belén dispone además de códigos QR integrados en el conjunto, que pueden leerse a través de los móviles y ofrecen a quienes visiten el belén de la Diputación las narraciones de los hechos representados.
Por otra parte, el mueble que soporta la escena ha sido construido a propósito por las brigadas de mantenimiento del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.
Horario de visitas
El nacimiento de la Diputación puede visitarse hasta el 5 de enero, de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Los fines de semana por las mañanas, de 12:00 a 14:00 horas. En los días de este puente el horario de visitas será de mañana, de 12:00 a 14:00 horas. Los días 25, 31 de diciembre y 1 de enero estará cerrado.
Además, el Palacio provincial está iluminado con unas 60.000 bombillas LED en su fachada. A pesar del importante aumento de luminarias -son 10.000 bombillas más que las que se colocaron en la anterior Navidad-, la Diputación ha tratado de promover la sostenibilidad y el cuidado al medioambiente. Por ello, se utiliza tecnología LED, que aporta mayor eficiencia energética y reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Además, los elementos decorativos presentan gran durabilidad, están realizados con aluminio reciclable y resisten a las diversas condiciones meteorológicas.
El alumbrado navideño estará encendido entre el 5 de diciembre y el 6 de enero, en horario de 18:00 a 00:00 horas de lunes a jueves; los viernes y sábados 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 de diciembre y 3, 4 de enero el horario será de 18:00 a 1:00 horas; y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, podrán verse las luces de Navidad de la Diputación desde las 6 de tarde hasta las 3 de la madrugada.
También te puede interesar