Una DANA se acerca a Cádiz con lluvia y riesgo de tormentas
Las temperaturas máximas en Cádiz bajarán al menos siete grados
El cambio brusco apunta a mantenerse el fin de semana
El calor durará poco
Cuando parecía que íbamos a la primera ola de calor del verano en Cádiz, Andalucía volverá a vivir esta semana un cambio meteorológico con un descenso de las temperaturas, lluvia y posibles tormentas inlcuso granizo en algunas zonas. La causa será la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA),que partirá la semana en dos partes muy diferenciadas en la provincia gaditana.
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino,ha señalado en los primeros días de la semana la situación seguirá anticiclónica, lo que dejará "cielos despejados y poco nubosos, con temperaturas altas para esta época del año", pero que en la segunda en las costas gallegas se formará una DANA que se desplazará al sur por la costa portuguesa. "En ese escenario, traerá inestabilidad a Andalucía y se espera nubosidad, precipitaciones en chubascos, tormentas y algo de granizo a partir del jueves, viernes y primeras horas del sábado".
Así, en ese periodo, el aire que vendrá del norte, "más fresco y húmedo", provocará que bajen las temperaturas máximas. "Así, de aquí al viernes descenderán entre ocho y nueve grados, con el descenso más importante el miércoles", ha detallado. En la Bahía, por ejemplo, en Cádiz se pasarán de los 31 de máxima a los 24 desde el miércoles o en Chiclana de los 33 a los 25. En la Sierra, en Arcos pasarán los 37 de este martes a 27 grados desde el jueves y todo el fin de semana.
Posibles lluvias y tormentas
En principio, ahora mismo el jueves y el viernes serían los dos días con mayor probabilidad de precipitaciones, según AEMET Andalucía, que apuntar a que entre miércoles y viernes se espera un descenso térmico. En Cádiz ahora mismo apunta a un 70% de probabilidades de lluvia el jueves que va hasta el 55% el sábado y ya bajando a un 5% el domingo.
El miércoles la DANA se habrá posicionado probablemente sobre el Atlántico, muy cerca del suroeste peninsular, y a día de hoy, lo más probable es que sigan las tormentas en áreas de montaña del norte y este y con temperaturas que podrían bajar hacia el suroeste, dependiendo del grado de proximidad que tenga hacia esas zonas.
A partir del jueves, la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta el Golfo de Cádiz y los efectos sobre la península serán "más adversos y extensos", con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, con más intensidad en el suroeste peninsular, aunque sin descartar que los efectos se puedan extender a otras zonas de la península.
Para la jornada del viernes se espera que avance hacia el noreste, situándose sobre la Península y extendiendo los chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo a amplias zonas de la mitad norte peninsular, sin descartarlos en la mitad sur y menos probables en el sureste y en el extremo nordeste peninsular.
Según la cuenta de X Meteocadiz, la nueva DANA de esta semana llegará el jueves al Golfo de Cádiz, que vendrán precedida por el "batacazo" de las temperaturas el miércoles.
Una vez pase esta DANA, a partir del sábado, las temperaturas volverán a subir "ligeramente por encima de los 30 grados" llegando, previsiblemente, a los 38 grados ya en la primera semana de julio.
Temas relacionados
2 Comentarios