Preliminares COAC
Orden de actuación

Así debe abrirse una paleta de jamón según un experto

Este producto estrella de la Navidad requiere de una serie de conocimientos para aprovecharlo al 100%

Supermercados y centros comerciales abiertos el 24 y 25 de diciembre en Cádiz

Cómo debe cortarse una paleta de jamón / Pixabay

Comer un buen jamón ibérico es quizá uno de los momentos culminantes de las muchas comidas navideñas que se tienen. Es uno de los manjares por excelencia de la gastronomía española y todas las familias procuran tener un jamón de nivel en su despensa para estas fechas. No obstante, no vale solo con comprar un jamón, también se necesitan conocimientos.

Asimismo, es importante saber diferenciar entre una paletilla (patas delanteras) y jamón (patas traseras). En el caso del primero, se trata de una pieza de unos cuatro o cinco kilos. Mientras que en el segundo caso, puede llegar hasta los 8 kilos. Las diferencias entre una y otra también son de sabor. La paletilla tiene un sabor más intenso y el jamón más suave. Es importante saber que la paletilla contiene más tocino. Por lo que en los kilos del jamón también se está obteniendo más carne.

¿Y qué hay de cortar un jamón? El arte de cortar jamón no es para todos los públicos. Hay expertos en este campo que realizan verdaderas maravillas de corte. La variación de sabor entre una loncha cortada por un profesional o alguien en casa con poca destreza es abismal. Víctor Sanchego en Tiktok explica cómo debe empezarse una paleta para cortar lo mejor posible.

¿Cómo se debe abrir un jamón ibérico?

El experto Víctor Sanchiego explica que en la paletilla en ambos extremos el sabor es más homogéneo, algo que no pasa con el jamón. Sin embargo, recomienda empezar una paletilla colocándola en el jamonero con la pezuña hacia arriba.

"A diferencia del jamón, haremos un corte en forma de V, con un dedo de referencia desde el hueso, y de esa manera aprovecharíamos esas primeras lonchitas", explica en el vídeo. Otro de los peros que tiene una paletilla es que tiene más hueso y nos encontraremos con él en menos tiempo de lo que ocurre con el jamón. Un aspecto que dificulta el corte precisamente. Los cuchillos a elegir serán de hoja rígida y mango fuerte.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último