La DGT endurecerá los requisitos para renovar el carnet de conducir a los mayores de 65 años

La DGT introducirá en 2025 cambios importantes con el fin de reducir las tasas de siniestralidad

Uno de los tramos de carretera más peligrosos de España para adelantar está en Cádiz

El carnet de conducir y el permiso de circulación deben estar siempre vigentes.
El carnet de conducir y el permiso de circulación deben estar siempre vigentes.

Aunque la cifra de accidentes de tráfico parece que se ha estabilizado, no logra reducirse al máximo el número de muertos en las carreteras. Por tal motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en mente introducir importantes cambios para el proceso de renovación del carnet de conducir y que pasan por endurecer las pruebas médicas, medidas esta última que de manera lógica terminará afectando especialmente a los mayores de 65 años.

La medida la ha adoptado la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, que ya llevaba unos años preocupada por las tasas de siniestralidad en las carreteras comunitarias.

El cambio más importante que se introduce es que "cuando haya algún motivo para dudar de que el aspirante posee una capacidad visual adecuada, este será reconocido por una autoridad médica competente o por un profesional del cuidado de la vista cualificado autorizado por la legislación nacional. En este reconocimiento se prestará especial atención a lo siguiente: agudeza visual, campo visual, visión crepuscular, deslumbramiento y sensibilidad al contraste, diplopía y otras funciones visuales que pueden afectar a la seguridad de la conducción". Es decir, se introduce la figura del médico en casos dudosos y que vendrá a perjudicar a los que son más mayores ya.

Además de los exámenes de salud, se tendrán en cuenta los antecedentes de salud que se incluyan en el historial médico del conductor. Por ello, no se renovarán los carnets a aquellas personas que presenten una serie de condiciones que les afecten a la salud y que sean consideradas por la DGT como incompatibles con la conducción segura. 

Cómo se renueva el carnet de conducir a partir de los 65 años

En España no existe un límite de edad para seguir conduciendo pero a partir de los 65 aumenta la perioricidad para renovar el permiso. La DGT explica que "el seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor".

Por eso, a partir de los 65 años y para asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir, se reduce el periodo de vigencia del permiso de conducir. Lo que se pretende de esta manera es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos.

Los periodos de vigencia de los permisos cambian pues a los 65 años:

  • 5 años: Permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción
  • 3 años: Permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…)

A partir de los 70 años se vuelven a reducir y el permiso de conducir tradicional, el B, pasa de 5 a 3 años. Se les penaliza por un lado, porque deben realizar reconocimientos más frecuentes, pero se les beneficia al quedar exentos del pago de la renovación, que viene a ser de unos 25 euros.

El reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son los mismos para cualquier edad. Es posible es que si durante el reconocimiento médico se detecta una enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide la renovación, es susceptible de agravarse, el periodo de validez del permiso será menor. En este caso también será menor la tasa que debes pagar para renovarlo.

stats