Esto es lo que dice el BOE sobre el futuro del cambio de hora de invierno
Ese día, los relojes tendrán que retrasarse una hora
Cuándo es el cambio de hora en este otoño 2024
El cambio de hora, o más bien la idoneidad de hacerlo o no, es uno de esos temas recurrentes que se vuelve a plantear cada vez que se aproxima el siguiente. Ahora estamos a las puertas de regresar al horario de invierno y de nuevo, surgen las informaciones que anuncian que esta vez sí, éste será la última vez que tengamos que adelantar o retrasar el reloj. Pero lo cierto, y más allá de todas esas teorías, es que el Boletín Oficial del Estado mantiene actualizados todos los cambios de horario que habrá hasta el año 2026.
El próximo cambio que se avecina es el de invierno, es decir, adecuar los relojes para definitivamente dejar atrás la época estival. Según el BOE, esto se producirá en la madrugada del próximo domingo 27 de octubre por lo que aún podremos disfrutar unas semanas más de los días algo más largos, jornadas de sol que se irán acortando irremediablemente al tiempo que nos vamos acercando a esa fecha.
En cumplimiento de lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, la terminación del período de la hora de verano tendrá lugar a las tres horas de la madrugada (las dos horas de la madrugada en Canarias) de ese 27 de octubre. En ese momento la hora oficial española se retrasará sesenta minutos, por lo que ese día tendrá una duración oficial de veinticinco horas.
Los siguientes cambios de horario previstos en el BOE son:
- Cambios para el comienzo del verano: domingo 30 de marzo de 2025 y domingo, 29 de marzo de 2026.
- Cambios para el inicio del invierno: domingo, 26 de octubre de 2025 y domingo, 25 de octubre de 2026.
Para conocer los cambios más allá de 2026, y aunque siempre se suelen dar en la misma fecha, será preciso esperar a una nueva publicación del BOE, que anuncia las fechas exactas para un periodo de cinco años.
La anomalía horaria de España
Más allá de la necesidad o no de cambiar el horario para ajustar el reloj a las horas de más sol, España sí vive en cierta 'anomalía horaria' que nos hace tener el mismo horario que Alemania, por ejemplo, pero estar una hora por delante de nuestros vecinos en la Península, Portugal. Esto se debe a que España no se rige por el meridiano de Greenwich, que es el que le corresponde por situación geográfica, sino que lo hace por el de Europa central, el que tienen países más alejados de nuestro país como Alemania, Holanda, Bélgica o Italia.
En el origen de todo estuvo una decisión de Franco, que el 16 de marzo de 1940 decidió adelantar una hora el reloj (a las once de la noche fueron las 12) para, según su gobierno, hacer que el horario nacional se asemejara al de otro países europeos. Muchos entendieron este cambio como un gesto hacia la Alemania de Adolf Hitler.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, y según el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, Pere Planesas, en su artículo 'La hora oficial en España y sus cambios', los países europeos llevaron a cabo distintos movimientos para establecer el horario de verano. Mientras que algunos lo siguieron a rajatabla con el objetivo de disfrutar de los beneficios de tener más horas de sol, otros como Francia prescindieron del mismo a las primeras de cambio. En el caso de España, Franco decidió mantener el cambio del 16 de marzo pero volver en otoño al anterior.
Pero a pesar de que la idea era esa, el cambio a la hora habitual nunca llegó por lo que España siguió cambiando sus relojes en base a esa modificación de 1940, es decir, que aquella hora nunca se volvió a recuperar.
Temas relacionados
No hay comentarios