La dieta ideal para empezar el año: todas las comidas y con ejercicio físico
Hay que introducir todo tipo de alimentos y vigilar las posibles alergias alimentarias
La Dieta FAFO: Ajustar cantidades y seguir la alimentación sin cambios bruscos
Llega 2025 y las buenas intenciones del año que está por arrancar. Entre los deseos, destacan el de cuidarse de cara al nuevo año, perder algo de peso y si puede ser, estar en forma. Para ello, todos los expertos afirman lo que todos sabemos, que ha que comer sano todo el año, y si es acompañado de ejercicio físico, mejor que mejor. Siempre hay una dieta sana y equilibrada para empezar en este mismo instante y apta para casi todos.
Lo ideal antes de iniciar una dieta es estudiar el metabolismo de casa persona, los gustos, los hábitos, y saber si existen patologías previas. A partir de ahí, se puede estipular la dieta ideal, acorde a un estilo de vida también correcto.
En esta propuesta de primeros de año apostamos por la que introduce todo tipo de alimentos como lácteos, verduras, frutas, más pescado que carne, arroz, preferiblemente productos integrales (pan, pasta y arroz), menos procesados y sin azúcares añadidos mucho mejor, beber mucha agua y no saltar ninguna comida. Recordar que esto es muy importante, para no llegar a la siguiente con tanta ansiedad. También es importante cocinar de forma saludable, con menos fritos, menos rebozados, aceite de oliva y pedir estos platos incluso cuando se come fuera de casa.
Propuesta de dieta
- Desayuno: Se debe desayunar de forma normal por la mañana y a media mañana. Lo ideal es comer pan o cereales, así como lácteos normales o vegetales, hidratos de carbono como complemento y fibra en forma de frutas o verduras. Hay que tener en cuenta que es la comida más importante del día, que debe aportar aproximadamente el 30 por ciento de la ingesta calórica de la jornada.
- A media mañana: Una pieza de fruta o unos frutos secos, teniendo en cuenta que son grasos y que deben ser unos poquitos y siempre que no existan patologías previas ni alergias.
- Almuerzo: Siempre hay que introducir legumbres en la semana, así como verduras, pescados más frecuentemente y carnes, y también de forma puntual al menos una vez a la semana hidratos de carbono. Recordar en este apartado la importancia de los hidratos y que la falta de hidratos de carbono complejos como pasta o pan, puede conllevar a la falta de energía y aumento de acetona.
- Cena: Debe ser ligera a base de verduras en cualquiera de sus manifestaciones y acompañadas siempre de proteínas, ya sea pescado, carne o huevo. El huevo, además, se puede cenar hasta dos veces porque contiene la proteína patrón, de una gran digestividad.
Dieta más ejercicio
Todos los expertos en nutrición confirman lo que venimos escuchando desde siempre, que hacer una dieta sana y equilibrada es fundamental acompañarla de ejercicio físico. El sedentarismo no es bueno y es importante acompañar de actividad de forma continuada. Y es que son muchas las personas que de repente comienzan en este tiempo a hacer deporte de forma desmesurada acarreando muchas lesiones.
Las alergias alimentarias pueden impedir adelgazar
Son numerosos los alimentos vinculados a las dietas convencionales que son ricos en histaminas o histaminoliberadores que pueden provocar hinchazón o pesadez en las personas con algún tipo de alergia, sobre todo en esta época del año.
Entre estos alimentos se encuentran el tomate, el pescado azul, el cerdo, las verduras verdes crudas, espinacas, berenjenas, algunas frutas como los cítricos, las frutas de hueso, las conservas, los caracoles, determinado mariscos... "que son sanos, pero que según la alergia deben sustituirse".
Afortunadamente, la dieta mediterránea es muy rica y variada y hay muchas opciones. Se pueden tomar otros alimentos como la calabaza, el calabacín, el puerro, el pimiento, el apio, el pepino etc".
También te puede interesar
Lo último