El cometa Tsuchinshan-Atlas (C/2023 A3), apodado como 'el cometa del siglo' ya es visible desde algunos puntos de España. Málaga, Madrid, Valladolid, ... usuarios de X (antigua Twitter) ya han 'colgado' imágenes en las que se ve (aunque en algunas es preciso concentrarse mucho) la imagen de un meteorito cruzando el firmamento.
En páginas especializadas en el seguimiento de estos fenómenos astronómicos como Star Walk explican las predicciones de visibilidad de un evento que se ha podido comenzar a observar en algunos puntos del planeta desde el 27 de septiembre aunque el día más propicio para hacerlo será el 12 de octubre.
- 27 de septiembre-2 de octubre: de 3.0 a 0.0 miriagramos (mag., es la medida del brillo de una estrella; cuanto menor sea su valor, más brilla y por lo tanto, mejor y más visible es), alcanza el punto más cercano al Sol el 27 de septiembre, apareciendo en el cielo matutino en el Hemisferio Sur y en el Hemisferio Norte (por debajo de 40°N). Podría ser visible a simple vista aunque no en el caso de Cádiz, cuya ubicación es por encima de esos 40º norte por lo que tendremos que esperar un poco más en la provincia.
- 2-9 de octubre: de 0.0 a -3.0 mag, pero demasiado cerca del Sol para ser visible a simple vista. Se puede observar y fotografiar con un telescopio por la mañana con las precauciones necesarias.
- 10-12 de octubre: de -3.0 a -1.0 mag, aparece en el cielo vespertino en el Hemisferio Norte poco después del atardecer, muy bajo enel cielo del oeste en la constelación de Virgo. Ventana de observación corta, ¡pero visible a simple vista! Mejor momento para ver el cometa. Se acerca más a la Tierra el 12 de octubre.
- 13-14 de octubre: de -1.0 a 1.0 mag, pierde rápidamente brillo, pero se aleja del Sol y por lo tanto es más fácil de ver. Visible a simple vista en la noche, aproximadamente una hora después del atardecer.
- 15-19 de octubre: de 1.0 a 4.5 mag. Puede producir una anti-cola (una raya brillante que parece apuntar hacia el Sol, opuesta a las demás colas).
- 20-31 de octubre: de 4.5 a 7.0 mag, se mueve relativamente alto en el cielo del suroeste por la noche. Visible con binoculares y telescopios. Durante estos días, la cola del cometa comenzará a crecer rápidamente, posiblemente alcanzando hasta 20° de longitud (aproximadamente 40 veces el tamaño de la Luna Llena) bajo cielos oscuros.
- Noviembre: de 7 a 8 mag, visible por la noche. Se eleva más en el Hemisferio Norte después del atardecer.
- Diciembre: de 8 a 10 mag, se mueve gradualmente más cerca del Sol en nuestro cielo, elevándose más bajo sobre el horizonte. No visible desde el Hemisferio Sur.
Consejos para verlo desde Cádiz
Un usuario de twitter (David García @eldelron) ofrece algunas claves para verlo:
1° Magnitud visual. En una tabla se puede ver la variación que irá teniendo. Cuanto menor es el valor, más brilla en el cielo. Para hacernos una idea, la estrella polar tiene una magnitud visual relativa de 2.0.
Tabla indicadora de la visibilidad 2° Va muy pegado al sol, por lo que los momentos para verlo serán en el amanecer y en el anochecer. Concretamente, del 22 de septiembre al 5 de octubre se verá mejor antes de la salida del sol y a partir de la segunda quincena de octubre, será tras la puesta.
3° Ayúdate de apps para localizarlo en el cielo. Existen muchos como Sky tonight, pero Stellarium o Skysafari también te sirven. Es importante verlo con prismáticos para disfrutar más de la experiencia.
4° Fotografíalo entre 35 y 50 mm ya lo verás con claridad en la imagen. Incluso con un smartphone con una cámara decente puede capturar el momento.
No hay comentarios