Dos municipios de Cádiz entre los diez con más contaminación lumínica de España

Medio ambiente

Una investigación sitúa al país como uno de los que más hace sufrir a los ecosistemas por el impacto de la luz azul

La calidad del cielo de la Sierra de Cádiz ya está certificada

El faro del castillo de San Sebastián, iluminando la noche / Julio González
M.G.S.

13 de octubre 2022 - 15:23

La contaminación lumínica no entiende solo de grandes ciudades, hay muchos otros factores que cuentan. Ese es el aprendizaje derivado de una investigación a nivel europeo de dos profesores de la Universidad Complutense de Madrid con otros prestigiosos especialistas. El trabajo dejó una preocupante afirmación: los cielos europeos son más brillantes y azulados por los efectos de las luces artificiales. Y esto no es bueno, es contaminación.

España se postula como uno de las zonas del continente europeo donde más crece el impacto nocivo de la luz artificial. Las luces LED, blancas con mayores emisiones azules, han crecido un 13% con respecto a la luz verde. Las consecuencias de la mayor presencia de iluminación azul elevan los riesgos para el medio ambiente y la salud. A su vez, los ecosistemas están amenazados por esta misma cuestión.

Los trabajos científicos se han publicado en la revista Science Advances. Antes de eso, otra investigación detalló en agosto el estado de los cielos nocturnos en muchos puntos de España, dejando datos inquietantes.

Las ciudades de Cádiz que están entre las de mayor contaminación lumínica de España

Las luces de las ciudades son un importante foco de contaminación, repercuten directamente a la salud de las personas y los entornos naturales. España está entre los países con más polución de este tipo.

En el ranking de ciudades con más contaminación lumínica sorprende que en el top 10 no están ni Madrid ni Barcelona. Sin embargo, sí están localidades pequeñas con menos habitantes y menos actividad nocturna. Hay dos de la Bahía de Cádiz. Estas son Cádiz y San Fernando. La capital gaditana es la quinta del país que más contamina lumínicamente. Muy de cerca le sigue la vecina localidad de San Fernando, en séptima posición. El listado lo encabeza Bilbao, le siguen Hospitalet de Llobregat (2º), Barakaldo (3º) y Valencia (4ª).

Según los datos publicados por El País, en Cádiz (5ª) hay 13 farolas por kilómetro cuadrado, 77 puntos de luz que se ven en la noche y emite una potencia por kilómetro cuadrado de 62 kW. En San Fernando (7ª), hay 111 farolas por kilómetro cuadrado, 118 puntos de luz y transmite una potencia de 112 kW/kilómetro cuadrado.

La razón por la que esto se da en ciudades no muy grandes grandes se debe a que estas tienen cerca grandes industrias o porque teniendo en cuenta su kilómetro cuadrado sí que hay mucha iluminación artificial.

En el entorno de Cádiz y San Fernando influye la presencia de astilleros, muelles, grandes puentes, depuradoras y dependencias militares, entre otros puntos de mucha luz, para aparecer en el ranking de ciudades con altos índices de contaminación.

Las consecuencias negativas de la contaminación lumínica

La contaminación lumínica afecta directamente a la salud, los expertos advierten que la solución para frenar esto no pasa por usar luces LED. Además, avisan sobre los efectos nocivos en la biodiversidad, en especies como el murciélago y las mariposas.

Vivir en ciudades con alta contaminación lumínica puede causar diabetes, obesidad, problemas de crecimiento y hasta algunos tipos de cáncer.

32 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último