Análisis
Joaquín Aurioles
La crisis del capitalismo democrático
Este sábado, 29 de marzo, se producirá un eclipse solar que se podrá observar desde muchos puntos del país. Se trata de un eclipse parcial, que antecederá a los totales que sí se sucederán en los años 2026 y 2027 y uno anular en 2028, una sucesión de eclipses ibéricos que cruzarán España de oeste a este.
Como apuntan desde el Observatorio Astronómico Nacional, durante la mañana del sábado 29 de marzo de 2025 será posible observar un eclipse parcial de Sol, un fenómeno se produce por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, y que será visible desde el norte del Océano Atlántico, parte del Ártico, el noroeste de África, la mayor parte de Europa, el extremo oriental de América, el noroeste de Rusia y Groenlandia. La duración total del fenómeno será de 213 minutos (algo menos de 4 horas).
El fenómeno será visible desde Andalucía, alcanzando enCcádiz la máxima magnitud,de 0,30; y la mínima en Almería con 0,24 La magnitud de un eclipse solar es la fracción del diámetro del Sol cubierto por la Luna. En un eclipse solar parcial o anular siempre está entre 0 y 1, mientras que la magnitud de un eclipse solar total siempre es mayor o igual a 1.
Según los datos astronómicos, en la capital gaditana, el eclipse comenzará a las 10,39 horas, alcanzando su punto máximo a las 11,24 horas y finalizando a las 12,22 horas, con una magnitud de 0,30.
En San Fernando, el Real Observatorio de la Armada (ROA) abrirá sus puertas para ofrecer al público una oportunidad excepciona, la observación de un eclipse parcial de Sol, para las que ya se han agotado las entradas. La actividad, guiada por oficiales del ROA, permitirá a los participantes observar el eclipse de manera segura y comprender mejor la dinámica de estos eventos celestes. La posición del eclipse a 47 grados de altura sobre el horizonte permitirá una observación cómoda y clara desde las instalaciones.
Además se podrá ver desde otros puntos de Andalucía. En la web del Ministerio de Transportes y Movilidad ofrecen un mapa para obtener la secuencia del eclipse tal como se verá desde su capital, con los tiempos expresados en hora oficial.
En el caso de Almería, el eclipse comenzará a las 10,47 horas y terminará a las 12,22 horas. El máximo se producirá a las 11,34 horas, con un 0,24 de magnitud, según el Observatorio Astronómico Nacional En Córdoba, el fenómeno será visible desde las 10,43 horas, concluyendo a las 12,26 horas, con su mayor visibilidad a las 11,33 horas y una magnitud de 0,30.
En la provincia de Granada, el eclipse se podrá observar a partir de las 10,45 horas, alcanzando su punto álgido de visibilidad a las 11,33 horas y finalizando a las 12,24 horas, con una magnitud de 0,27. En Huelva, el fenómeno se podrá admirar desde las 10,39 horas, con su punto culminante a las 11,30 horas y una magnitud de 0,23, concluyendo a las 11,24 horas.
En Jaén, el eclipse comenzará a las 10,45 horas y verá su fin a las 12,25 horas, alcanzando su punto máximo a las 11,34 horas con una magnitud de 0,28. Con la misma fuerza se contemplará este fenómeno en la capital malagueña, donde el eclipse se podrá observar desde las 10,43 horas hasta las 12,22 horas, siendo el momento de mayor visión a las 11,28 horas.
Finalmente, en Sevilla, el fenómeno solar será visible desde las 10,40 horas, finalizando a las 12,24 horas, con su punto álgido a las 11,31 horas y una magnitud de 0,31.
Durante un eclipse de este tipo, nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial, el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse.
Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes. Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol.
El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. También mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse
Recuerda el Observatorio de la Armada que la observación del sol sin la debida protección puede causar daños irreparables en la retina.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Análisis
Joaquín Aurioles
La crisis del capitalismo democrático
Santiago Chivite, director del Grupo Imagina-Quantica
"Quantica ya es fuerte en Andalucía, ahora toca la expansión por el resto de España"
No hay comentarios