Esta será la edad mínima para conducir patinetes eléctricos por obligación de la DGT

Cientos de usuarios de estos vehículos en Cádiz se verían afectados por la nueva normativa que plantea la DGT

Los propietarios tendrán que inscribirse en un registro

La normativa que deben cumplir los patinetes eléctricos en Cádiz y las posibles sanciones

Un conductor de patinete eléctrico, por el centro de Cádiz en una vía peatonal
Un conductor de patinete eléctrico, por el centro de Cádiz en una vía peatonal / Jesús Marín

Tráfico quiere abordar de raíz el problema circulatorio existente con los patinetes eléctricos. La llegada de este tipo de vehículos a la rutina diaria hace unos años ha desencadenado una serie de desencuentros entre peatones y conductores de los mismos. El reglamento que prepara la DGT busca proteger más al viandante.

Cádiz es una de las localidades donde más se usa el patinete eléctrico desde que estos se popularizaran. En teoría, deben circular por carril bici o por vías limitadas a 20 kilómetros por hora. Una prohibición expresa es que no deben ir por aceras, plazas, algo que rara vez cumplen los conductores de estos vehículos. Solo en la capital gaditana, en tres años, la Policía Local interpuso 1.240 multas. Un indicativo del alto nivel de incidencias que tienen estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Según el texto adelantado por el periódico El País, la DGT quiere prohibir estos patinetes para menores de 16 de años y obligar a la inscripción en un registro a sus titulares. Además, se contempla que las aceras queden única y exclusivamente para los peatones, dejando a la libertad de los ayuntamientos la opción de facilitar estacionamientos para vehículos de dos ruedas sin perjudicar el tránsito. El decreto que ya está en marcha también pretende reducir la tasa de alcoholemia para noveles y profesionales a 0.20 gramos por litro (ahora es 0.30) de alcohol en sangre o 0,15 miligramos por litro de aire respirado (0,10 en la actualidad).

Estas serían las otras medidas que afectarían a los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP):

  • Uso exclusivo en zonas urbanas
  • Señalización correcta de las maniobras
  • Uso de casco homologado
  • Uso de objeto luminoso o reflectante en horas de poca visibilidad
  • Para los trabajadores, uso obligatorio de casco y chaleco reflectante

En el caso de Cádiz capital, ya existe una ordenanza municipal que limita por edad el uso de los patinetes eléctricos a partir de los 15 años y que solo valida la circulación en unas vías concretas. El incumplimiento de esta normativa local puede llevar a multas de hasta 1.000 euros.

stats