¿A dónde van de Erasmus los estudiantes gaditanos? Un país aumenta su popularidad entre los universitarios
Cada curso, cientos de universitarios de la UCA se marchan de España para completar su formación académica
La Universidad de Cádiz apuesta por la Economía Azul en sus nuevas titulaciones para el curso 2025/2026
Aunque España es el principal destino elegido por los universitarios que se apuntan al Programa Erasmus, son también miles los estudiantes que abandonan el país para completar sus estudios más allá de nuestras fronteras en un movimiento y cruce de estudiantes que no hace más que enriquecer la formación de los futuros profesionales.
Según publicó la Comisión Europea, junto a España, Italia, Alemania y Francia también se encuentran entre las preferencias de los erasmus, unos destinos que varían un poco en el caso concreto de la Universidad de Cádiz.
Según los datos ofrecidos por la UCA, de los 568 estudiantes gaditanos que están inscritos en el programa, 185 han decidido poner rumbo a Italia pero otra nada desdeñable cifra ha preferido trasladarse a Polonia. El país del este de Europa se ha situado como la segunda opción de los universitarios gaditanos, un destino por el que han optado 104 personas.
El resto de los destinos elegidos por los estudiantes gaditanos son:
- Italia: 185
- Polonia: 104
- Alemania: 66
- Portugal: 36
- Francia: 30
- República Checa: 22
- Croacia: 20
- Rumanía: 20
- Bélgica: 19
- Eslovenia: 9
- Austria: 8
- Irlanda: 8
- Malta: 7
- Noruega: 7
- Grecia: 5
- Hungría: 5
- Reino Unido: 4
- Bulgaria: 3
- Dinamarca: 3
- Países Bajos: 3
- Lituania: 2
- Suecia: 1
- Turquía: 1
En la elección de un destino u otro prima mucho, más allá de la educación académica, el nivel de vida del país. La Junta de Andalucía ofrece una ayuda económica que varía en función de esto mismo, de lo que cueste residir en la ciudad: el coste de los alquileres, de los transportes, del ocio, etc... Este montante se completa con una aportación especial para quienes ya tengan una beca de estudios de carácter general del ministerio o del departamento de educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de la Comunidad Foral de Navarra, en el curso 2023/2024. También perciben la aportación especial quienes acrediten la condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaría o de haber presentado solicitud de protección internacional en España. El período máximo de cobro de esta ayuda es de nueve meses en todos los casos.
En julio, el Gobierno andaluz aprobó:
- Una aportación de 263 euros mensuales, a los que se suman otros 210 para los que reúnan las condiciones especiales para los Erasmus que viajen a Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Reino Unido.
- Los estudiantes Erasmus cuyo destino sea Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal, recibirán una aportación mensual de 203 euros, a los que se suman otros 152 euros para quienes cumplan las condiciones especiales.
- Los estudiantes que elijan universidades de Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía, dispondrán de 105 euros mensuales más otros 79 para quienes tengan las condiciones especiales.
Estas ayudas autonómicas vendrían a complementar lo estipulado por el Ministerio de Educación, y que igualmente segmenta por países de destino, con la posibilidad de otras ayudas adicionales:
- 350 euros mensuales a los estudiantes que vayan a estudiar a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia.
- Ofrecen 300 euros mensuales a los estudiantes que vayan a estudiar a Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Letonia, Malta y Portugal.
- 250 euros mensuales a los estudiantes que vayan a estudiar a Bulgaria, Croacia, Hungría, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, Serbia y Turquía.
Erasmus en Polonia
Polonia es un país cuya popularidad ha ido en aumento entre los universitarios españoles en los últimos años. Entre sus aspectos más positivos está que su nivel de vida es más bajo que en otros países europeos, por lo que se necesitaría menos presupuesto para vivir y que, aunque el polaco sea la lengua oficial (complicada por otra parte), muchas de las universidades cuentan con la opción de cursar las materias en inglés, que es un idioma con el que te puedes desenvolver por la calle.
Temas relacionados
No hay comentarios