Los españoles destinaron 500 euros más en 2024 a la cesta de la compra que en 2022

Se incrementa la frecuencia de la compra pero con un volumen menor

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Una mujer, con una cesta de la compra
Una mujer, con una cesta de la compra.
Agencias

22 de enero 2025 - 12:43

El gasto de los hogares españoles en gran consumo (productos que se venden rápidamente y a un coste relativamente bajo) creció un 4,6% anual en 2024 (122.000 millones de euros) y esto se traduce en que las familias dedican 500 euros más a la cesta de la compra que en 2022, año en el que comenzó una escalada inflacionista por hechos como la guerra en Ucrania.

La consultora NIQ ha presentado este martes su informe 'Tendencias del Consumidor 2024', con los datos reales de venta en todos los canales, en el que se detalla que las ventas en volumen subieron un 2% en un ejercicio de inflación "moderada" al 2,5%. La previsión es que en 2025 la evolución en volumen, valor y precios se mantenga en unos crecimientos porcentuales similares a los registrados en 2024.

Para el consultor Ignacio Biedma la subida en el volumen de ventas significa una "vuelta a la normalidad" de los años previos a la crisis inflacionista. Ese aumento de la demanda, unida a una inflación media del 2,8 % en 2024, se traduce en ese crecimiento del 4,6 % en el gasto en gran consumo, según ha expuesto.

Por categorías y tendencias

Prácticamente todas las categorías de productos incrementan su demanda, tanto en la sección de envasados como en los productos frescos, a excepción del pescado fresco, que continúa en negativo (-5,6%).

Por otro lado, destaca el incremento del 8% en los huevos; del 4,9% en la carne; del 3,4% en los refrigerados, la misma subida que para perfumería; del 3,1 % para la sección de droguería, mientras que la verdura incrementó sus ventas en volumen en un 2,7% respecto a 2023.

A la hora de comprar, en 2024 los consumidores se guiaron por la "racionalización", por buscar "activamente" promociones y muestran un mayor favoritismo hacia la marca de distribución.

Dentro de ese proceso de mayor racionalización se incluye un incremento de la frecuencia de compra (+3%) pero con cestas más pequeñas; de hecho cobra relevancia la compra para reponer parcialmente la despensa, aumentando en 0,4 puntos su peso en el número de actos de compra.

La marca de distribuidor sigue siendo una de las elecciones de los consumidores para controlar su presupuesto y así, sigue creciendo en 2024, constituyendo casi la mitad del gasto en la cesta de la compra, (49%), lo que ha supuesto 1,3 puntos más que el año anterior.

Asimismo, las marcas de fabricante han desarrollado una mayor actividad promocional aumentando la misma 1,1 puntos respecto al año anterior. La marca de fabricante "adopta así sus acciones para tratar de recuperar terreno perdido".

Canales de venta

Por su parte, el experto de NIQ, Ricardo Alcón, ha destacado el "gran despegue" del comercio electrónico en 2024, que ha continuado aumentando en todas las secciones.

De esta forma se sitúa como ganador, con un crecimiento del 18% del gasto, seguido a distancia por los supermercados con un incremento del 5%, mientras que las perfumerías lo han hecho a un 8%; y sólo redujeron los hipermercados (-2%).

De esta forma, la cuota del comercio digital ya se sitúa en el 6,8%, facturando 6.215 millones (+0,8% anual), y con categorías como los productos para mascotas, para bebés y cuidado personal liderando las ventas por dicho canal.

La clave del crecimiento del canal "online" se explica por el destacado aumento de la frecuencia de compra en un 14%, al tiempo que se incrementa el tamaño de la cesta, así como el gasto medio por hogar y un mayor uso por parte del cliente senior.

Para Alcón, se trata de un consumidor "que pasa de la presión a la determinación", gastando en "lo que le importa y aporta".

La directora general de NIQ para Iberia, Patricia Daimiel, ha concluido que 2024 en el gran consumo ha sido, "el que ha marcado la vuelta a la estabilidad después de un periodo enormemente disruptivo". Se ha ratificado la moderación en la elevación de los precios y se ha recuperado el volumen perdido a causa de la inflación registrada desde 2022, ha añadido.

A pesar de ello, los consumidores siguen controlando el presupuesto y medidas como la mayor frecuencia en las compras y la elección de la marca de distribuidor, "siguen formando parte de las decisiones que toman los españoles".

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