Esta será la media de subida de las pensiones a partir de enero de 2025

La subida definitiva del IPC será el 13 de diciembre, aunque la previsión este mes es del 2,8

Cómo reclamar a Hacienda entre 4.000 y 5.000 euros si eres pensionista

Una pensionista cruza un paso de cebra.
Una pensionista cruza un paso de cebra. / Efe/Luis Tejido

El año que viene se producirá una nueva subida de las pensiones, con lo que más de 10 millones de pensionistas se verán beneficiados en España en el año 2025. Aunque la cifra definitiva será el 13 de diciembre, desde Moncloa informan de que se revalorizarán previsiblemente un 2,8%, de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual. Y es que este jueves se ha conocido el dato adelantado del IPC de noviembre, que permite calcular de forma provisional el incremento de las pensiones para el próximo año.

Esta revalorización fruto del acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales supondrá aproximadamente 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también se revalorizarán con el mismo índice.

La subida en una pensión media: la fórmula

Cada pensionista lo notará de forma diferente. Pero para saberlo de forma aproximada habría que aplicar la siguiente operación: multiplique su pensión por 2,8 y divida entre 100. El resultado será la subida aproximada que verá a partir de eneroUn pensionista que perciba una pensión de 1.441 al mes (coincidente con la pensión media de 2024 de jubilación) pasará a recibir en 2025 una pensión de 1.481,35 euros mensuales, lo que supone un incremento anual de 564,87 euros.

Con todo, los pensionistas conocerán la revalorización definitiva a mediados de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la tasa de inflación definitiva del mes de noviembre. Una vez conocido este dato, la Seguridad Social calcula la inflación media de los doce meses previos (de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, en este caso) para establecer la subida que recibirán, con carácter general, los perceptores de pensión contributiva.

Esto implica que la Seguridad Social tendrá que desembolsar 6.600 millones de euros adicionales, a los que se les suma el aumento de gasto derivado de que habrá más pensionistas, todos ellos de la llamada generación del babyboom, y de que la pensión a la que tendrán derecho será más alta por la evolución de los salarios.

Otras ayudas

Además de la revalorización de las pensiones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado otras medidas para apoyar a los pensionistas en el contexto actual. En 2023 se han implementado distintas iniciativas, como bonificaciones en el transporte público y ayudas específicas para el pago de servicios básicos como la electricidad y el gas. Asimismo, se han aprobado facilidades para acceder a descuentos en productos de primera necesidad. Estas políticas complementan el incremento de las pensiones, reforzando la protección social y contribuyendo al bienestar de los jubilados en España.

En conclusión, los pensionistas en España recibirán un aumento en sus prestaciones a partir de enero de 2025, probablemente alrededor del 3% según las previsiones del IPC. Este incremento garantizará que los jubilados no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, mientras que las pensiones mínimas y otras ayudas sociales se verán reforzadas para proporcionar un apoyo adicional a los colectivos más vulnerables. La fecha clave será el 13 de diciembre, cuando se conozca el dato definitivo de la inflación, y con él, la cifra exacta de revalorización para las pensiones en el próximo año.

stats