La nueva estafa online con el alquiler de pisos y habitaciones para esta Navidad

Los timadores logran confundir a sus víctimas con una serie de trucos

Navidad 2022 en Cádiz: Programación completa de actividades

Un grupo de jóvenes en la puerta de un alojamiento turístico
Un grupo de jóvenes en la puerta de un alojamiento turístico / D.C.
R.D.

20 de diciembre 2022 - 07:32

La Navidad es una época en la que muchas personas deciden viajar para regresar a casa con la familia o conocer nuevos lugares. Algunos destinos, además, están especializados en esta etapa por su particular ambientación en las calles.

Todo esto implica que muchos de estos viajeros necesitan un sitio donde dormir. Gracias a plataformas como Booking o Airbnb, la mayoría puede reservar en pocos minutos sus noches de hotel en el destino elegido.

En muchas ocasiones, aparecen personas oportunistas dispuestas a engañar o a jugar con la situación del momento. En este caso, algunos están logrando datos de plataformas como Booking para llevar a cabo todo tipo de estafas en plena campaña navideña.

Según se hace eco el medio de comunicación Maldita, algunos timadores están llevando a cabo sus estafas a través de enlaces fraudulentos. El modus operandi es el siguiente. La víctima reserva una habitación que elige no pagar en el momento. Acto seguido, recibe un email de confirmación. Hasta aquí todo bien.

La forma extraña de proceder empieza cuando llega otro email a la persona cancelando su habitación. Y justo al instante recibe un mensaje de Whatsapp asegurándole que le ha llegado por error un correo electrónico de cancelación, que para continuar con la reserva tiene que entrar en cierto enlace y abonar una cantidad.

En este momento, los timadores ofrecen tres formas de pago: Bizum, IBAN o Booking Pay. Pese a que este último método es uno de los oficiales de la plataforma de alojamientos, el truco está en que al hacer clic en esta opción redirige a otra URL muy parecida pero que no es oficial. La respuesta que ha dado Booking es que ellos nunca exigen datos personales por mensaje de texto o correo electrónico. Por el momento, no se han dado situaciones así en Cádiz.

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