Este fin de semana cambia la hora y podría ser la última vez
Desde este domingo contaremos con una hora más de luz al día, lo cual beneficia a la salud
Esta es la fecha del próximo cambio de hora, según el BOE

Aunque todavía queda mucho para volver a disfrutar de los días de playa y con las abundantes lluvias todavía rondándonos, hasta el punto de esta tarde se esperan nuevas precipitaciones, el verano está cada vez más cerca, tal y como apunta el nuevo y último cambio de hora que tendrá lugar este fin de semana.
El sábado, a las 2 de la madrugada, las manecillas del reloj pasarán a las 3, con una hora menos de sueño para la ciudadanía, pero más horas de luz y de sol, lo cual siempre ayuda al ánimo y beneficia la salud.
A pesar de que suele ser el cambio de horario más esperado por lo que implica, es el más negativo puesto que nos acorta el tiempo de descanso.
¿Cuando entra el horario de verano?
En el caso del horario veraniego, las modificaciones se realizan el último fin de semana de marzo. Así que este año, la hora se tendrá que adelantar una hora en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo. De esta manera, en la península a las 2 horas serán las 3 horas.
Esto se realiza para adaptar las horas de luz del día a la jornada laboral. El objetivo es aprovechar la luz natural, para así ahorrar en energía. El horario de España coincide con el del centro de Europa. Algo que ha sido motivo de debate en multitud de ocasiones, pues el huso que le corresponde es el que utilizan Portugal y Reino Unido.
Con todo, parece que este debate podría está llegando a su fin, pues España se prepara para lo que podría ser su último cambio de hora, siguiendo las directrices de la Unión Europea, que planea dar por finalizada esta práctica en 2025.
El origen
España empezó a cambiar la hora en 1918, tras ponerse en marcha a partir de la I Guerra Mundial por varios países para ahorrar energía. Desde entonces, los ciudadanos han estado ajustando sus relojes dos veces al año: en marzo y en octubre.
Sin embargo, con el paso del tiempo, los beneficios del cambio de hora han sido cuestionados. Estudios recientes sugieren que el ahorro energético es mínimo, mientras que los efectos negativos sobre la salud, como alteraciones del sueño y el ritmo circadiano, son cada vez más evidentes. Esto ha llevado a la Unión Europea a reconsiderar la necesidad de mantener esta práctica.
La voluntad de los eurodiputados es que los países que se quedasen con el horario de verano hicieran el último cambio en marzo, y los que optasen por el de invierno, en octubre.
Con todo, el fin del cambio de hora no solo marca el final de una era, sino que también abre un nuevo capítulo en la forma en que gestionamos nuestro tiempo.
También te puede interesar
Lo último