Estudian e implantan la sal vegetal de salicornia en centros de salud de Cádiz para reducir riesgos vasculares

El grupo de investigación neurovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla afronta este proyecto que ya tiene resultados positivos y que también pone en funcionamiento en Huelva

La salicornia de la vida está en nuestras marismas

Sal vegetal de salicornia
Sal vegetal de salicornia / E.P.

El grupo de investigación neurovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha iniciado un estudio que pretende comprobar si la sustitución de sal sódica por sal vegetal es factible en la dieta diaria de pacientes con factores de riesgo vascular, y además contribuye, a través de la reducción en el consumo de sodio, a mejorar la hipertensión arterial. 

 El consumo excesivo de sodio aumenta la tensión arterial y de un mayor riesgo de enfermedades vasculares y demencia. En Andalucía, se estima que más del 20% de los andaluces son hipertenso, según ha señalado el Hospital en una nota de prensa.

 Por ello han iniciado un estudio con sal vegetal de salicornia, una planta halófita que prolifera en Cádiz y el resto de la costa andaluza occidental, tiene un 60% menos de sodio y más potasio que la sal convencional y un alto contenido en polifenoles.

Estudios en centros de salud de Cádiz

 Resultados preliminares del estudio han mostrado una reducción significativa de las tensiones arteriales por lo que el grupo de investigación neurovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena ha decidido ampliar el número de pacientes participantes. "Lo hemos extendido a determinados centros de salud de Huelva y Cádiz para intentar comprobar los datos constatados también con pacientes de atención primaria", señalan fuentes del grupo de investigación.

 Además, el beneficio del consumo reducido de sodio ha sido demostrada en otros estudios, más allá de la hipertensión. "Las bondades de este tipo de hábitos alimenticios en personas no hipertensas ha demostrado en estudios anteriores mayor eficacia preventiva frente al deterioro cognitivo que cuando se ha reducido el consumo de sodio en edades avanzadas con hipertensión ya desarrollada", han explicado responsables sanitarios de esta investigación liderada por el hospital sevillano. 

stats