Un estudio advierte que los corredores de montaña tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel
La Universidad de Cádiz participa en un estudio que analiza los hábitos de los deportistas al aire libre
Las bolsitas de té liberan en la infusión millones de nanoplásticos y microplásticos
Los deportistas de trail, especialmente los que practican largas distancias en alta montaña, corren un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel, según ha constatado un estudio desarrollado por investigadores andaluces.
Este resultado es fruto de un trabajo sobre la incidencia de la radiación ultravioleta (UV) en deportistas durante la prueba Ultra de Sierra Nevada 2023 llevado a cabo en el marco del Proyecto Soludable, de promoción de la salud del Hospital Costa del Sol de Marbella junto a las universidades de Cádiz y Málaga y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte.
El riesgo de estos deportistas se ve incrementado debido a su elevada exposición a radiación UVy las deficiencias en medidas de fotoprotección, según ha informado este martes en un comunicado la Consejería de Salud.
En el estudio, publicado en la revista 'Journal of Photochemistry and Photobiology A: Chemistry', los investigadores cuantificaron durante las cinco modalidades que completan la prueba la radiación UV recibida individualmente por una muestra de corredores en las diferentes modalidades.
Durante la carrera también se revisó el daño solar experimentado, examinando la piel de los participantes en la dosimetría personal y además, mediante un cuestionario, se pudo conocer los hábitos, actitudes y conocimientos sobre la exposición solar y prevención del cáncer de piel de estos deportistas.
Este trabajo -sin precedentes por su desarrollo en alta montaña, con tramos a más de 2.000 metros de altitud- reveló que el 94% de los participantes hace deporte al aire libre más de 30 días al año, un hecho que podría ser muy positivo para la salud, si no viniera acompañado por un uso muy reducido de las principales medidas de fotoprotección.
Solo el 6,3% utiliza la ropa de manga larga y pantalón largo como barrera frente a las radiaciones UV, el 27% la sombra, el 39% la crema solar, el 48% usa gafas de sol, el 59% evita las horas centrales y el 63% lleva gorra o sombrero.
En cuanto a las actitudes, a más de la mitad de los encuestados le gusta tener una piel bronceada, un factor que se ha demostrado que aumenta el riesgo de quemadura solar, y que ya en sí, es un signo de daño solar.
No obstante, el 84% de los deportistas está preocupado por desarrollar cáncer de piel y el 3,8% afirma haberlo padecido.
Temas relacionados
No hay comentarios