Europa emite una alerta alimentaria "grave" por listeria en carne de cerdo producida en España

La propia compañía productora ha dada la voz de alarma tras un análisis

Las cajas de leche de Mercadona o Lidl no deben tirarse: esto es lo que puedes hacer con ellas desde ahora

Sacrifican 600 cerdos en el Reino Unido por falta de personal
Una granja de cerdos.

La Red de Alerta Rápida Nacional de Piensos (RASFF en sus siglas en inglés) ha emitido con fecha del 21 de noviembre una alerta alimentaria "seria" sobre unos productos cárnicos de cerdo procedentes de España. El aviso afecta a manos y pies de cerdo cocidos (aunque se ha extendido también a la oreja cocida) y fue la propia empresa productora quien dio la voz de alarma al realizar sus análisis y comprobar que los niveles de la bacteria listeria, 14.000 CFU/g, una concentración que excede ampliamente los límites establecidos por la normativa sanitaria.

Por este motivo, Europa pide la retirada del mercado de estos productos aunque se desconoce el nombre de la empresa, los lotes afectados o las cadenas de distribución a las que haya podido llegar.

¿Qué es la listeriosis y cuáles son sus síntomas?

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes.

La principal vía de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados, especialmente los alimentos listos para consumo refrigerados con una vida útil relativamente larga, como como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.

La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier fase en la que el producto sea expuesto al medio ambiente, incluyendo la elaboración, el transporte, la venta al por menor, los servicios de comidas para colectividades y los hogares. En las industrias alimentarias la contaminación a partir del ambiente en el que se procesan los alimentos se produce principalmente por generación de aerosoles durante los procesos de limpieza que pueden favorecer la diseminación de bacterias.

Muchos alimentos listos para el consumo incluyen en su proceso de producción una fase que elimina L. monocytogenes (cocción, horneado, etc.). Sin embargo, la listeria puede contaminar los alimentos tras su elaboración (por ejemplo, la contaminación puede producirse después de haber cocinado los alimentos y antes de envasarlos), o bien por una manipulación posterior durante su comercialización (loncheado), o, a nivel doméstico, por falta de higiene. Si el proceso de fabricación del alimento listo para el consumo no incluye un tratamiento que elimine la bacteria, la seguridad del mismo dependerá de las medidas tomadas durante toda la cadena alimentaria encaminadas a reducir al mínimo la contaminación y limitar su proliferación. Es fundamental mantener la cadena de frío de los alimentos refrigerados.

Respecto a su sintomatología, en personas sanas generalmente la infección suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, pueden presentarse cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros. Aunque la listeriosis es una enfermedad poco frecuente, presenta una elevada tasa de mortalidad en casos graves (30%).

stats