Cómo evitar que la Renta 2024 salga a pagar: esto es lo que debes revisar de tu IRPF
Consejos para llevarte una sorpresa en el momento de la declaración
Este será el nuevo límite para obligar a presentar la Renta
A principios de abril arranca la declaración del IRPF, y son muchos los contribuyentes que se encuentran con la desagradable sorpresa de que la renta sale a pagar. Y aunque muchas veces es inevitable, una buena planificación fiscal puede evitar sustos mayores. Estos son algunos consejos para hacerlo de la forma más correcta.
Revisa las retenciones
- Revisa tus retenciones periódicamente: No te limites a verificar las retenciones una vez al año. Realiza una revisión periódica para asegurarte de que los porcentajes aplicados siguen siendo correctos según tus ingresos actuales.
- Utiliza la herramienta de la Agencia Tributaria: La herramienta de cálculo de retenciones te permitirá ajustar tus retenciones a lo largo del año, evitando así sorpresas en la declaración.
- Considera tus circunstancias personales: Factores como el estado civil, el número de hijos o dependientes, y otras deducciones pueden afectar significativamente tu retención de IRPF. Asegúrate de que estos factores se reflejan adecuadamente en tu cálculo de retenciones.
- Aumenta voluntariamente tus retenciones: Si prefieres evitar una factura grande al final del año, puedes optar por aumentar tus retenciones voluntariamente. Esto te permitirá distribuir el pago de impuestos de manera más uniforme a lo largo del año.
Deducciones de la vivienda habitual
Si compraste tu vivienda antes de 2013 solicitando un préstamo hipotecario para la compra, puedes tener derecho a deducirte las cantidades que pagas anualmente por este préstamo hipotecario hasta un importe máximo de 9.040 euros por cada propietario titular. Esto puede suponer el ahorro de impuestos en la próxima renta a presentar será del 15% del importe invertido.
Deducciones por reforma
Los contribuyentes pueden beneficiarse de deducciones en IRPF de hasta el 60 por ciento del importe de la reforma de la vivienda habitual. Esta medida se viene aplicando desde el 6 de octubre de 2021 y perdurará hasta (salvo nuevas prórrogas) el 31 de diciembre de 2024.
En cifras, te puedes deducir un 20 por ciento de las cantidades por las obras realizadas para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, por ejemplo con ventanas nuevas. Aquí es muy importante que un técnico haga un certificado de eficiencia energética, donde se detalle el consumo antes y después de la reforma. Eso sí, las obras contribuyesen a disminuir al menos un 7% la demanda energética y la base máxima de la deducción sería 5.000 euros.
Además, podrás deducirte el 40 por ciento de las cantidades por las obras realizadas para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable
Y en obras de rehabilitación energética, en donde se alteraría el edificio entero, cada propietario podrá deducirse un 60% de la derrama que paga, hasta un máximo de 15.000 euros..
Deducciones por alquiler de vivienda
Los arrendadores se pueden deducir ciertos gastos de la vivienda que tienen alquilada como el IBI, comisiones, gastos de agencias.
Además, la Ley de Vivienda aporta novedades como una deducción del 90 por ciento cuando se haya renovado un contrato de alquiler a un inquilino en una zona de mercado residencial tensionada, siempre que se haya rebajado el alquiler en más de un 5% durante el 2024.
Se obtendrá una deducción del 70% cuando se haya alquilado por primera vez la vivienda en una zona tensionada y el inquilino tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años.
Se obtendrá una deducción del 60% cuando la vivienda haya sido objeto de una rehabilitación en los dos años anteriores a la fecha de firma del contrato de arrendamiento.
En cualquier otro caso, y con alquileres de carácter general, la deducción es del 50% a partir de la Renta 2024.
Aportaciones a planes de pensiones
Si tienes ingresos elevados y los planes de pensiones te parecen interesantes, a final de año es el mejor momento para contratar uno. Si ya tienes uno contratado, es el momento de hacer aportaciones al mismo. Podrás deducirte un porcentaje del total de dinero aportado al plan durante el año hasta un límite anual máximo de 1.500 euros de aportación. Desde el 2023 los autónomos pueden deducirse hasta 5.750 euros al año.
En cuanto al rescate de los planes de pensiones, si estás estudiando la posibilidad de recuperar dinero antes de fin de año, comprueba primero tu nivel de ingresos de este año y el previsto para los siguientes, porque debes saber que resulta más ventajoso recuperar dinero de un plan de pensiones en un año en el que se hayan obtenido ingresos bajos, para así evitar saltar a un tramo superior de la renta.
Deducciones por inversión en empresas de nueva o reciente creación
Si quieres invertir dinero ahorrado aportando capital en una startup o empresa de nueva creación o que tenga menos de 3 años desde su constitución, en caso de cumplir con todos los requisitos, podrás deducirte en tu declaración de la renta el 30 por ciento de las cantidades invertidas hasta un límite máximo de 60.000 euros.
Deducciones por donativos
Al terminar el año también es un buen momento para realizar donaciones a fundaciones, asociaciones y ONG’s, puesto que también desgravan en tu declaración de la renta.
Deducciones por aportaciones a partidos políticos, sindicatos y colegios profesionales
En caso de que sea algo de tu interés, aporta dinero a partidos políticos. Podrás deducirte el 20 por ciento de las cuotas de afiliación hasta un máximo de 600 euros anuales.
Bonificaciones para mayores de 65 años
Si eres mayor de 65 años estás exento de tributar por la ganancia patrimonial obtenida por la venta de cualquier elemento patrimonial (inmuebles, acciones, derechos…), siempre que el importe obtenido lo reinviertas en la constitución de una renta vitalicia para ti en menos de 6 meses. La cantidad máxima que puedes destinar es de 240.000 euros.
También te puede interesar
Lo último