Un experto habla sobre el precio del aceite de oliva virgen extra en 2025: “compre lo estrictamente necesario”
Este producto casi ha cuadriplicado el precio que tenía en 2021
El fruto seco ideal para producir colágeno y controlar el azúcar en sangre (y no son los pistachos)
Gonzalo Bernardos lo vaticinó en agosto y parece que su pronóstico está empezando a cumplirse. El mediático economista y profesor de la Universidad de Barcelona, rostro habitual en muchas tertulias en programas de LaSexta, avisó allá por verano que el precio del aceite de oliva virgen extra empezaría a bajar y lo seguiría haciendo a principios de 2025.
Lo cierto es que este producto, esencial en la dieta mediterránea y que ha llegado a cuadriplicar el precio que tenía en 2021, ha tenido una bajada interanual del 13% este año según un informe de Facua.
Según los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,45 euros/litro euros antes de impuestos entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, mientras que la primera semana de noviembre de 2023 estaba a 7,41 euros/litro.
Bernardos explicaba en verano que la previsión era tener “la mayor cosecha de la historia”, algo que dependía de las lluvias que se registraran en Andalucía durante el mes de septiembre. Estas precipitaciones, unidas al hecho de que en mayo no hubiera helado y de que los meses de julio y agosto hubieran sido especialmente húmedos habría favorecido la floración de los olivos en el momento adecuado y que la aceituna haya engordado más de lo que se podría considerar habitual.
Este escenario explicaría que la cosecha de aceite de oliva pueda llegar a los 1,7 millones de toneladas, “más del doble que el año pasado” según el análisis del economista, que seguía avanzando que habría “caídas espectaculares” en el precio de este producto.
Bernardos no obstante puntualizaba que este descenso se producirían “sólo en enero, cuando entre la nueva cosecha” (indica que las cosechas de aceite de oliva van de octubre a febrero principalmente y en los supermercados se encontrarán en enero). Por lo tanto, explicaba en agosto, “si alguien ve en el súper aceite a 7 o 7,5 euros el litro y se plantea acaparar, que no lo haga, compre lo estrictamente necesario porque va a continuar bajando”.
Un descenso de precio que no llega a los hogares
A pesar de la tendencia a la baja del precio del aceite de oliva virgen extra y de que Facua cifra en un 13% su bajada en origen, el organismo de consumidores indica que en los supermercados este descenso tan sólo ha sido del 2,5%.
Hay que tener en cuenta que el IVA de este producto era del 5 % hace un año, ya que en julio de 2024 pasó al 0% mientras que a partir del 1 de octubre subió al 2%, porcentaje que se mantendrá hasta finales de año.
A partir del 1 de enero de 2025 se establecerá de manera definitiva un IVA superreducido del 4% al ser considerado un producto de primera necesidad.
Temas relacionados
No hay comentarios