EEUU
Resultados de las elecciones en EEUU en directo

Los expertos aconsejan beber agua del grifo: es más sana que la embotellada

El envase de plástico muchas veces les traspasa sustancias contaminantes como microplásticos o bisfenol

Esto es lo que dicen los dietistas sobre el aguacate

El agua mineral, la bebida más consumida de España que puede estar contaminada

La creencia de que beber agua embotellada es mejor que agua del grifo está más que extendida. Sin embargo, un equipo de científicos vienen a desmontar esta teoría exponiendo claramente que no es así y que incluso puede ser nociva para la salud.

Estos investigadores del Weill Cornell Medicine de Qatar han publicado un estudio en la revista científica 'BMJ Global Health' en el que subrayan que hay que ser cautos a la hora de beber agua embotellada. Explican que alrededor de 2.000 millones de personas en el mundo con acceso limitado o nulo al agua potable, pues solo tienen acceso a agua contaminada y, por tanto, dependen directamente del agua embotellada. En cambio, para las personas que tenemos acceso al agua potable en casa, se trata de "comodidad" y, sobre todo, de la creencia absoluta de que el agua embotellada es más segura, cuando muchas veces es más sana que el agua del grifo, según estos expertos. 

Agua embotellada con contaminantes

Los investigadores del Weill Cornell Medicine señalan nada menos que entre el 10% y el 78% del agua embotellada contiene contaminantes como pueden ser los microplásticos, ftalatos o bisfenol A, al proceder precisamente de las botellas de plástico en la que es envasada el agua mineral.

También apuntan que estos contaminantes afloran sobre todo cuando las botellas de plásticos, que son las que la contaminan, permanecen durante largo periodo de tiempo antes de consumirla y si se exponen al calor.

Este estudio añade que las botellas del plástico suponen "un enorme coste para la salud humana y planetaria, desde la lixiviación de sustancias tóxicas hasta la degradación de los ecosistemas y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero".

También indica que a pesar de estos importantes costos para la salud y el medio ambiente, el consumo de agua en botellas de plástico ha aumentado notablemente a escala mundial por lo que se antoja prioritario lanzar campañas de concienciación pública destinadas a disipar estos conceptos erróneos comunes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último