Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el próximo jueves habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá que ya no sea obligatorio el uso de mascarilla a causa de la pandemia de coronavirus.
Sánchez ha hecho este anuncio, para los sitios al aire libre, al inicio de su intervención en la clausura de la XXVI reunión del Cercle de Economía que se celebra en Barcelona.
Durante las últimas semanas ya se ha venido hablando sobre el fin del uso obligatorio de las mascarillas al menos en espacios públicos al aire libre y el Gobierno lo llevará al Consejo de Ministros la próxima semana, siendo el día 26 de junio el día previsto para su entrada en vigor.
La Junta de Andalucía ha confirmado que adoptará la decisión del Gobierno central aunque seguirá recomendando su uso. El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado que "adoptaremos la decisión que se adopte a nivel nacional"; pero ha criticado que es una medida que "no se ha consensuado con las comunidades autónomas.
El uso de este elemento viene siendo obligatorio desde hace más de un año, pero algo después del comienzo del estado de alarma. Al principio la falta de mascarillas en el mercado, tras el estallido del virus, fue uno de los problemas que se encontraron principalmente los servicios esenciales, así como la falta de otros elementos para trabajar con seguridad en los primeros momentos. Más tarde se volvió una parte del vestuario diario de todos los españoles y gaditanos.
Su utilización en espacios abiertos es algo que ya se ha eliminado en otros países europeos.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se trata de un anuncio muy importante para todos los españoles que se une al buen ritmo de vacunación.
"Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal", ha añadido antes de subrayar que "la alegría de vivir de la sociedad española es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas empezando por el Gobierno".
Con esta medida ha señalado que se volverá a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla y ha rendido homenaje a todos los españoles que han sido disciplinados y al trabajo de los profesionales sanitarios.
La eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre ha explicado que es posible porque se está cumpliendo "escrupulosamente" con todos los objetivos que se habían marcado.
"Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios libres", ha recalcado.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo
13 Comentarios