Fuertes lluvias en Cádiz: cómo evitar inundaciones y daños por agua en casa
Berenice' tiene en alerta naranja a la provincia de Cádiz para las próximas horas
Una borrasca atlántica llega a Cádiz: la Aemet eleva a naranja la alerta por intensas lluvias
Las previsiones de lluvias para las próximas horas en toda la provincia de Cádiz hace activar las alarmas a buena parte de la ciudadanía. Al mismo tiempo que se han cancelado todos los eventos previstos en exterior, se han cerrado parques, jardines y recintos deportivos. La borrasca 'Berenice' amenaza con azotar con fuerza en las calles y plazas de Cádiz. En todos los municipios, hay zonas especialmente inundables que afectan en mayor o menor medida a domicilios de particulares. Ante los avisos de Aemet, muchos de los propietarios de casas, se preparan para no llevarse una desagradable sorpresa en las próximas horas.
La precipitación acumulada para el 12 de octubre es de 100 milímetros en zonas del litoral y de la campiña. Sin embargo, la acción del viento hace que ni siquiera los partes meteorológicos tengan fácil afinar con certeza las horas de más caída de agua. Esta circunstancia puede generar incertidumbres en algunos vecindarios, ante la posibilidad de anegaciones. Uno de los datos que conviene conocer es el nivel de agua que se puede alcanzar en la zona donde se vive. Por supuesto, será determinante la altura de un inmueble. Esto si se trata de un piso o de una casa. La pendiente del terreno también es decisiva.
En caso de vivir en una vivienda unifamiliar o adosada, es importante tener el tejado limpio de basura e impermeabilizado. De esta manera, se evitarán filtraciones y posibles derrumbes. Por otro lado, cubrir las puertas ayudará a evitar que el agua entre en casa. Esto se hará a través cubrir ranuras y resquicios por donde se pueda colar en un día de abundante lluvia.
Otro de los consejos de los expertos es mantener en buen estado paredes y techos por donde pueda entrar el agua. De ahí que se recomienda tratar las humedades y grietas desde el primer momento en que estas se observen en el domicilio. Independientemente del tiempo que haga ese día. A su vez, una inundación es fácilmente evitable si los propietarios de una casa se aseguran de tener desagües y canalones libres de obstáculos. Además, en una provincia como Cádiz donde es tan habitual el viento de levante, es muy normal que estos conductos se llenen de tierras y hojas. Por lo que en los pocos días de lluvia se corre el peligro de sufrir alguna inundación.
Lo normal es que aplicando todas estas medidas de prevención, se esté a salvo de sufrir el infortunio de anegaciones en casa. En caso de que no se haya llegado a tiempo, la única forma es retirar agua a toda prisa con cubos y fregona. Y, por supuesto, colocar todos los objetos de valor, enchufes y dispositivos electrónicos en los lugares más altos posible.
También te puede interesar
Lo último