La Guardia Civil aconseja hacer esto para evitar robos si salimos de vacaciones en Navidad: "lo más inteligente es..."

Viajeros con maletas.
Viajeros con maletas.

La Navidad es, junto con las vacaciones de verano y Semana Santa, el periodo de vacaciones en el que más desplazamientos se suelen dar. Lo normal es querer pasar estas fiestas con la familia y los amigos y lo habitual en los tiempos actuales es que tantos los unos como los otros vivan en otras localidades o incluso en otros países.

En esta línea, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6.420.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas durante la segunda fase de la operación especial de las fiestas navideñas, entre las tres de la tarde de este viernes y las doce de la noche del miércoles 1 de enero.

Ahora bien, una de las grandes preocupaciones, en el caso en el que seas tú el que tengas que trasladarte en estos días, es dejar sola tu casa durante mucho tiempo porque una casa sola suele ser una tentación para los ladrones. De hecho, según una encuesta elaborada en 2023 por IO Investigación para Securitas Direct, uno de cada dos españoles muestra su preocupación porque entren a robar en su casa durante sus días de vacaciones.

Para evitarlo, en fundamental prevenir con pequeños gestos que puedan marcar la diferencia entre un hogar seguro y otro más expuesto. Y también hay que usar mucho sentido común para no dejarse llevar por modas.

Consejos de la Guardia Civil para evitar robos en casa

La Guardia Civil ha publicado un vídeo en TikTok con consejos para evitar robos. La mayoría suelen ser del todo conocidos, bien por las veces que se comenta y porque es lo que marca el sentido común. Pero la Benemérita desaconseja una práctica, muy cinematográfica y que no parece muy guiada por el más común de los sentidos.

"Lo mejor es que no se note que te has ido" comienza el vídeo. "Cierra bien todo pero deja las persianas medio bajadas, deja alguna luz dada, para que parezca que hay alguien dentro de la casa todavía". En este caso, al tener que dejar la electricidad puesta, lo mejor es desenchufar los aparatos eléctricos para evitar otro tipo de problema y optar por algún automatismo que encienda y apague la luz en los horarios normales.

"No escondas las llaves debajo del felpudo, en una maceta o en cualquier lugar donde pueda mirar alguien que quiera entrar a tu casa", una recomendación que parece lógica.

El agente continúa: "¿te imaginas que encuentras una marca en la puerta, un arañazo, algun elemento que está pegado...? Puede ser una señal para indicar que esa casa está desocupada. En ese caso, llámanos". Y por último, una recomendación tecnológica: "sé muy discreto con las redes sociales. No des informacion sobre dónde vives, cuándo volverás, cuáles son tus rutinas o tu dirección. Lo más inteligente es no dar información a los ladrones".

stats