La Guardia Civil avisa: llevar este objeto en el bolsillo es motivo de multa
Las sanciones oscilan entre los 601 y los 30.000 euros
Detenido en Cádiz por robar en comercios
Una tarjeta que se convierte en navaja. Es fácil de llevar y pasa desapercibida al poderse portarse en la cartera o en un bolsillo. Pero sigue siendo un arma y, por ello, la Guardia Civil ha advertido que su tenencia se considera un delito. Así lo recoge el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que señala que constituyen infracciones graves "portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal".
Aunque por su apariencia y tamaño parecen inofensivas, se consideran un riesgo para la seguridad pública y aquellas personas que sean identificadas por los agentes con una de estas navajas pueden enfrentarse a multas que oscilan entre los 601 y los 30.000 euros.
En un vídeo en su canal de TikTok, un agente de la Guardia Civil enseña una cartera de la que extrae una tarjeta, aparentemente normal que, en realidad es una navaja y que, al estar camuflada y no ser identificable por las demás personas, se convierte en riesgo para la seguridad y la convivencia. Por ello, tanto la Guardia Civil como otras fuerzas de seguridad tienen potestad para requisar este tipo de objetos si consideran que representan un peligro, independientemente de las intenciones declaradas por quien las lleve consigo.
Las tarjetas navaja, también conocidas como tarjetas multiusos, son herramientas versátiles que combinan funcionalidades como cuchillo, destornillador y abrebotellas en un formato delgado y portátil, sin bloqueo. Está compuesta por tres partes: dos retráctiles a los lados, con una doblez preestablecida, y una tercera que aloja la hoja extremadamente afilada.
La transformación de tarjeta a navaja se realiza en cuestión de segundos. Basta con retirar un pequeño seguro, voltear la hoja y plegar las dos partes restantes hacia el centro, de modo que encajen los salientes. En un abrir y cerrar de ojos, la inofensiva tarjeta se convierte en un arma blanca de considerable peligrosidad.
¿Qué armas blancas son legales y transportables?
Las personas mayores de edad pueden llevar encima una navaja de un solo filo cuya hoja no exceda los 11 centímetros, medidos desde el tope del mango hasta el extremo de la hoja. Fuera de estos parámetros, la tenencia y uso de armas blancas está sujeta a estrictas regulaciones y prohibiciones.
Temas relacionados
No hay comentarios