La Guardia Civil avisa a los que usen este adorno típico de la Navidad: cuidado con las multas

Portal del belén junto a la Iglesia Mayor
Detalle de un Portal de Belén. / D. C.

A estas alturas del mes de diciembre hay quien ya tiene en mente la próxima decoración de su casa con motivos navideños, o puede incluso que ya se haya lanzado a la tarea de colocar el Árbol de Navidad o el Portal de Belén. De hecho, el puente de diciembre que acaba de pasar, festivo por los días de la Constitución y la Inmaculada, suele ser el momento que utilizan la mayoría de españoles para vestir sus casas con un ambiente más festivo y acogedor para las próximas fiestas.

En cuanto a la decoración a elegir, hay quien se decanta por el Árbol de Navidad o quien opta por el más tradicional Portal de Belén. O quien incluso mezcla los dos ambientes para festejar tanto a Papá Noel como a los muy nuestros Reyes Magos.

Y precisamente respecto al Portal de Belén, la Guardia Civil ha lanzado un aviso por posibles sanciones económicas en el caso de llevar a cabo una práctica que para algunos puede llegar a ser normal. La Benemérita alerta de que si eres de los que usa musgo para recrear los escenarios del Nacimiento no puedes recogerlo en su medio natural, es una acción que está prohibida al considerarse una especie silvestre protegida. Lo mismo ocurre con el muérdago y con el acebo, plantas que también suelen ser muy usadas para hacer decoraciones para paredes y puertas.

La legislación española establece multas por recoger en plena naturaleza estas especies silvestres protegidas que van desde los 1.000 hasta los 100.000 euros en función de la gravedad de la falta. La sanción puede llegar hasta los 200.000 euros si se recoge en parques naturales.

Esto no quiere decir que debas prescindir de estos elementos sólo que tendrás que adquirirlos en floristerías o viveros o comprar plantas artificiales que se podrían incluso reutilizar de un año para otro.

El peligro de tirar paquetes con etiquetas

La Guardia Civil también ha alertado en relación a algo bastante habitual en estos días que es recibir en casa paquetes de compras realizadas de manera online. La Benemérita nos avisa de algunas medidas a adoptar antes de reciclar estos cartones en sus respectivos contenedores.

Hay que tener en cuenta que estos paquetes llegan con nuestros datos personales (nombre, dirección, a veces incluso el DNI) y si los tiramos tal cual estaremos dejando a mano de desconocidos una información personal muy valiosa con la que podrían llegar incluso a suplantar nuestra identidad para cometer algún tipo de delito.

Para evitar esto precisamente, y apelando también al sentido común, tanto Policía Nacional como Guardia Civil explican que lo ideal es romper esa etiqueta lo suficiente como para hacer inviable que puedan descubrir nuestra identidad así como residencia. 

La Benemérita aporta alguna otra idea que va más allá del uso de la tijera o de rasgar con las manos la pegatina y es que usando gel hidroalcohólico y pasándolo por encima de la tinta podremos emborronarla lo suficiente como para que sea prácticamente ilegible.

stats