Guía de la Declaración de la Renta 2024: calendario, plazos, novedades, desgravaciones
Todas las novedades y recomendaciones para la renta de este año
¿Es posible desgravar al cuota del gimnasio en la declaración de la renta?

Este miércoles comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2024 que hay que hacer este 2025, en un ejercicio en el que hay algunas novedades y recomendaciones, por tanto, para afrontarla de la mejor manera. Aquí una guía práctica con el calendario, plazos, novedades, desgravaciones.
Calendario:
Lo primero es saber que desde este miércoles, 2 de abril arranca la campaña y se prolongará hasta el 30 de junio. Concretamente, el calendario marca que desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio de 2025, se podrá hacer por teléfono. La solicitud de cita para este paso estará disponible desde el 29 de abril hasta el 27 de junio-.
Entre el 2 y el 30 de junio de 2025 cuando la Agencia Tributaria podrá confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas, con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio.
Hay que tener en cuenta que el plazo de presentación para las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación finaliza el 25 de junio.
Novedades
Las dos grandes novedades de este año es que los parados beneficiarios de alguna prestación por desempleo tendrán que presentar la declaración, con independencia de que cumplan o no con el mínimo de ingresos exigido como ocurría hasta ahora. También como novedad de este año el importe de los segundos o más pagadores a partir del cual es obligatorio presentar la declaración de la renta se eleva a 2.500 euros, frente a los 1.500 euros que operaban hasta ahora. Al igual que el año pasado, también estarán obligados a presentar la declaración los autónomos, independientemente de sus ingresos, y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Para aquellos que quieran conocer una aproximación de cuál será el resultado, la Agencia Tributaria ha activado un simulador donde se pueden introducir los datos fiscales de forma manual.
Aparte, la Agencia Tributaria introduce la posibilidad de establecer un sistema único para la corrección de las autoliquidaciones. Esta nueva figura sustituirá, en aquellos tributos en los que así se establezca, el actual sistema dual de autoliquidación complementaria y solicitud de rectificación.
De esta forma, mediante la presentación de una autoliquidación rectificativa el obligado tributario, podrá rectificar, completar o modificar la autoliquidación presentada con anterioridad, con independencia del resultado de la misma, sin necesidad de esperar, en el caso de solicitud de rectificación, una resolución administrativa.
Las deducciones
La Agencia Tributaria contempla una serie de deducciones estatales y autonómicas para pagar menos por la declaración de la renta, o que te devuelvan más. Cada comunidad autónoma tiene las suyas que abarncan desde beneficios por circunstancias personales y familiares, como nacimientos, adopciones o asistencia a personas con discapacidad, hasta incentivos relacionados con la vivienda habitual y donativos con fines ecológicos. Andalucía ofrece estas deducciones para la Renta 2024, a presentar en 2025
- Deducciones por circunstancias personales y familiares
- Por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual
- Por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores.
- Por adopción de hijos en el ámbito internacional
- Para el padre o madre de familia monoparental y, en su caso, con ascendientes mayores de 75 años
- Para familia numerosa
- Para contribuyentes con discapacidad
- Para contribuyentes con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad
- Por asistencia a personas con discapacidad
- Por ayuda doméstica
- Deducciones relativas a la vivienda habitual
- Por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes
- Por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual
- Deducciones por donaciones y donativos
- Por donativos con finalidad ecológica
- Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles
- Para gastos de defensa jurídica de la relación laboral
- Por gastos educativos
¿Se puede desgravar el seguro de hogar?
El 76% de las viviendas cuentan con seguro de hogar, sin embargo, sólo podrán desgravar el seguro de hogar si está vinculado a una hipoteca en vigor o si se tiene una casa alquilada, ya que en España no es obligatorio contar con un seguro de hogar para las viviendas en propiedad.
¿Se puede desgravar un seguro médico?
Por norma general, los seguros de salud no desgravan, puesto que se consideran un complemento “voluntario” a todas las garantías que ya ofrece el Sistema Nacional de Salud español. No obstante, hay algunos supuestos en los que esta ‘norma’ se rompe y es posible deducir la póliza médica en la declaración de la renta:
También te puede interesar
Lo último