Hacienda vigila los pagos con Bizum: a partir de cuánto dinero hay que declarar

La administración tributaria investiga las operaciones con este sistema de pago a partir de cierta cifra

La multa de Hacienda por hacer transferencias entre familiares: el importe a pagar

Un usuario usa Bizum en su móvil para pagar
Un usuario usa Bizum en su móvil para pagar / Julio González

Los pagos con Bizum forman parte de la rutina. Tanto en reuniones con amigos y familiares como para pagar en comercios, saldar las deudas con un rápido Bizum es la tónica habitual. Una circunstancia que no pasa desapercibida para Hacienda, que desde que se popularizara este medio de pago vigila con atención el comportamiento de los contribuyentes.

Usar Bizum para pagos esporádicos como dar el dinero de una comida, pagar una compra en un comercio o hacer un regalo no debe ser un problema para Hacienda. Porque, normalmente, el total de estas operaciones no son cantidades astronómicas.

Según Funcas, un think thank que estudia la economía, más de 27 millones de personas en España ya usan esta app que ya está integrada en la mayoría de bancos. A través de esta forma de pago, se pueden hacer envíos de dinero de un mínimo de 50 céntimos y de un máximo de 1.000 euros. Al mes, el tope se sitúa en 5.000 euros y las operaciones se limitan a 60 al mes.

La Ley General Tributaria obliga a las entidades financieras a informar de todos los movimientos que se realizan en las cuentas, incluidos los Bizum. En este caso, hay que declarar en la Renta los pagos realizados con Bizum cuando estos superan los 10.000 euros. A partir de esta cantidad, el fisco empieza a investigar.

Las posibles sanciones por no hacerlo van desde los 600 euros hasta la mitad de la cantidad enviada o recibida. Ante la imposibilidad de justificar de dónde viene el dinero, las multas se mueven en cifras entre los 60.000 y 150.000 euros.

stats