Lo que hay que hacer si te sorprende una riada: "hay que salir del coche sí o sí"
Hay que evitar coger el coche a partir de la alerta naranja, pero si te pilla, tienes que hacer esto que aconseja la Guardia Civil
La Dana en Cádiz, en directo
La intensa Dana que estos días atraviesa el país ocasionando la muerte y el caos en la zona de Valencia y Castilla la Mancha y en Andalucía, y muy especialmente en la provincia de Cádiz, ha dejado imágenes desoladoras de cientos de personas a bordo de su coche arrastrados por la corriente de las riadas que les sorprendieron.
Esta estampa dantesca que todavía deja a centenares de personas desaparecidas obliga a señalar la importancia de no coger el coche en estos días salvo casos totalmente ineludibles cuando hay alerta naranja, y nunca cuando se eleva a roja. Así lo ha querido manifestar la Guardia Civil, que da toda una serie de consejos si finalmente vas en el coche y te sorprende una riada. Esto hay que hacer:
Antes que nada, aunque conozcas la zona ten en cuenta que el agua bajará turbia y no se puede saber si ha socavado el fondo, que puede ser más profundo. De hecho, Ya con 40 cm de profundidad algunos vehículos pueden ser arrastrados y con 60 la mayoría. ¡No cruces!
Recomendaciones en caso de riada
- Si nos arrastra la corriente, ¡sal del coche! por la puerta: si el coche está parcialmente sumergido no la podrá abrir hasta igualarse la presión con el exterior. Recuerde que en la parte superior dispondrá de una bolsa de aire para respirar:
- Si no puede abrir la puerta, no podrá romper puede presionar con los pies para desencajarlo.
- Por la ventanilla: si no puede bajarla, rómpala con un objeto punzante, salga por el lado contrario a la corriente y encarámese al techo.
- Una vez fuera, nade hacia la orilla de la riada formada, decida hacia dónde nadar, que puede ser la orilla más cercana, un árbol donde agarrarse..., pero siempre a favor de la corriente.
También te puede interesar