Helicobapter pylori: qué es y cuáles son los síntomas de infección por esta bactería
Está presente en más de la mitad de la población mundial y provoca estos efectos
El virus de la bofetada crece en Cádiz más de 220 por ciento este 2024
Cada vez es más habitual que un amigo o familiar padezca las consecuencias de la la helicobacter pylori, una bacteria que causa úlceras estomacales y, si no se trata, puede derivar en cáncer de estómago. Los síntomas más habituales son la acidez y el dolor estomacal agudo, las náuseas, la pérdida del apetito, los eructos frecuentes, la hinchazón y la pérdida involuntaria de peso.
¿Cómo se transmite?
Se trata de una bacteria en forma de espiral que crece en el tubo digestivo y suele adquirirse durante la infancia. Está presente en más de la mitad de la población mundial y es una causa frecuente de úlceras estomacales. La vía de transmisión es la saliva, el vómito o la materia fecal, pero también puede transmitirse a través de alimentos y agua contaminados. Las personas que viven en países en desarrollo son más vulnerables a infectarse. Esto se debe a que suelen presentar los factores de riesgo que facilitan su transmisión, como la convivencia con muchas personas y la falta de suministro de agua limpia.
Todos los síntomas
Aproximadamente del 10% al 15% de las personas infectadas desarrollan la enfermedad de úlcera péptica. Las úlceras pequeñas pueden no causar ningún síntoma, aunque otras pueden causar mucho sangrado.
Un síntoma común es tener el abdomen adolorido o sentir ardor con dolor. El dolor podría ser más intenso cuando el estómago está vacío. El dolor puede variar según cada persona, y algunas no presentan dolor.
- Entre otros sintomas figuran la sensación de llenura o distención abdominal y problemas para tomar tanto líquido como es usual.
- Tener hambre y sensación de tener el estómago vacío, usualmente de 1 a 3 horas después de comer
- Nausea leve que puede reducirse vomitando
- Pérdida de apetito
- Pérdida involuntaria de peso
- Eructos
- Heces con sangre, oscuras o alquitranadas o vómito con sangre
Pruebas y exámenes
- Prueba de aliento con urea
- Pruebas de sangre: miden los anticuerpos en la sangre.
- Prueba de heces: detecta la presencia en las heces.
- Biopsia: prueba de tejido tomado del recubrimiento del estómago, utilizando endoscopia.
Tratamiento
Lo primero a tener en cuenta es que no existe un tratamiento eficaz para eliminarlo ni tampoco una vacuna, ya que tiene una gran capacidad de evadir el sistema inmunitario. Si bien, hay recetas que ayudan a combartirlo, como son los antibióticos específicos y otros medicamentos para calmar el dolor. Es muy importante tomarla tal y como se prescribe, para que no se creen resistencias y empeore el problema.
También hay que considerar que en ocasiones se puede producir una reinfección, que suele ocurrir cuando hay una infección por una cepa diferente a la primera que se había erradicado, o bien cuando la misma cepa se reactiva al haberse mantenido indetectable después del tratamiento. Si se siguen las pautas de medicación indicadas por el médico, la bacteria se elimina en un 90% de los casos, y no debe haber complicaciones a largo plazo.
Por otra parte el uso de probióticos para el tratamiento de la infección incrementa la tasa de eliminación del microorganismo y reduce los efectos secundarios de los antibióticos en el microbiota intestinal. En este caso, los probióticos deben estar prescritos por el profesional sanitario.
Temas relacionados
No hay comentarios