Horarios imposibles para ver la Madrugada de Cádiz: sin trenes, autobuses ni tranvía hasta las seis de la mañana
Transporte público
Los últimos trayectos con la provincia acaban demasiado pronto para ver algunas cofradías, haciendo difícil la decisión de desplazarse a la capital
Jueves Santo y Viernes Santo, sin autobuses de vuelta en Cádiz
El Jueves Santo y la Madrugá de Cádiz contará con cuatro hermandades en las calles. Afligidos, El Nazareno, Medinaceli y el Perdón prometen una emotiva jornada la noche del Jueves al Viernes Santo. Sin embargo, muchos gaditanos de la provincia no podrán asistir a la Carrera Oficial o, al menos, no disfrutar de su recogida.
Si ya es complicado aparcar en la ciudad, en épocas festivas como Semana Santa, donde las calles rebosan de turismo y devoción, coger el coche se antoja una opción inviable. Entre calles cortadas y escaso aparcamiento, Cádiz se vuelve una ciudad inaccesible. Por ejemplo, el último tren de Renfe en el Jueves Santo que sale de la capital, lo hace a las 22:15 horas. Después, los autobuses que van a San Fernando, Chiclana, Puerto Real o El Puerto dan servicio, como muy tarde, hasta las 00:30 horas. En ese momento, El Perdón, ni siquiera está en la calle.
Para estas fechas, tanto Renfe como el Consorcio de Autobuses mantienen sus horarios habituales. El primer tren con salida Cádiz-Jerez se programa, como un viernes cualquiera, a las 06:35 horas. Los autobuses con destino El Puerto de Santa María, Chiclana y San Fernando, por su parte, saldrán a las 06:30, 06:15 y 06:20 respectivamente. Podría ser un horario aceptable para aquel que quiera volver a casa tras el Nazareno, cuya recogida se prevé para las 05:30, o el Perdón, a las 08:30. Los cofrades de los Afligidos y el Medinaceli, en cambio, se verán obligados a permanecer a la intemperie desde las 00:20 y 03:35 de la madrugada. Seis y tres horas de espera impensables para el descanso del devoto que, a la mañana siguiente, vuelve a la calle para el Viernes Santo.
El nuevo Trambahía tampoco aporta una solución, ya que la línea T1 que cuenta con 21 paradas, de Cádiz a Chiclana, saldrá a las 06:21, una hora más tarde al tratarse del horario festivo.
El taxi se revela como última alternativa
Si, con todo, uno decide acudir en el vehículo propio, las opciones también son reducidas. Aunque debido al festivo la zona azul será gratuita el Viernes Santo, para las 00:00 horas ya estará repleta. Lo mismo ocurre con los diferentes aparcamientos subterráneos, que rápidamente sacan a relucir el cartel de "completo" en estas fechas. En esas circunstancias, la única opción viable para acceder y salir de la ciudad parece el taxi, siempre que uno pueda permitirse pagar la carrera.
Un año más, la ciudad de Cádiz se llenará de turistas alojados en hoteles y pisos turísticos, pero los gaditanos, aquellos que viven en el resto de la provincia, por escasez de recursos y malas comunicaciones se verán obligados a perderse la Madrugada de su semana más santa.
También te puede interesar
Lo último