Infusiones naturales y otros trucos para reponerse de los excesos de la Nochebuena y llegar bien a Nochevieja
La Navidad suele ser una época de excesos en las comidas
¿Es saludable chupar las cabezas de las gambas? Cómo afecta el cadmio al organismo y en qué otros alimentos se encuentra
Aunque tratemos de negarlo, la Navidad y en especial el tiempo que transcurre entre la cena de Nochebuena y la de Nochevieja, estos días suelen ser de excesos en lo que a alimentación se refiere. Estamos rodeados de más tentaciones culinarias y por lo general, solemos hacer un receso en el deporte (si es que lo practicamos durante el resto del año). Todo esto se traduce si no tenemos cuidado en un aumento excesivo de peso: se calcula que lo normal estos días es engordar de media entre 2 y 5 kilos.
Pero más allá de la subida de peso, las comidas copiosas y las copas de más pueden hacer que nuestro cuerpo se sienta con cierto malestar general, más hinchado, con reflujo y pesadez de estómago o con resaca algunas mañanas y todo lo que ello trae como cansancio, debilidad o dolores de cabeza.
Para recuperar un poco nuestro cuerpo podemos probar con infusiones de plantas porque prácticamente hay para todo. El anís se suele usar para aliviar los gases, el hinojo favorece la digestión, la alcachofa ayuda a digerir bien sobretodo las grasas y el cardo mariano o el ajenjo por ejemplo, ayudan a desintoxicar el hígado.
Para recuperarnos de la resaca podemos recurrir a la vitamina C, con un buen zumo de cítricos, o a la vitamina B, presente en cereales integrales, perscados, carnes, legumbres y verduras y frutas como el platáno, que permite recuperar los niveles de azúcar en sangre y gracias al potasio, también los electrolitos perdidos.
Consejos para comer y beber menos durante la cena
Controlar la ingesta de alcohol durante la noche es el mejor remedio para evitar la resaca y, para ello, hay varios consejos que podrían ayudarnos. Uno de ellos es dejar las bebidas alcohólicas para el brindis. Si cenamos con agua y, después de brindar, nos tomamos una copa, no deberíamos 'sufrir' mucho al día siguiente.
También podemos simplemente tomar las bebidas que contengan menos alcohol, dejando las opciones destiladas a un lado y acompañando la velada con unas cervezas o alguna copa de vino. Intercalarlas con un vaso de agua igualmente es un consejo interesante que nos ayudará a reducir tanto la cantidad de alcohol que bebamos como la velocidad a la que lo haríamos.
También debemos evitar los atracones y empaches, evitando comer todo lo que hay en la mesa, haciendo una selección de los platos favoritos y procurando optar por las opciones más saludables, como el marisco, la sopa, el pavo o el pescado, propios de estas fechas, masticando bien y comiendo despacio para aumentar la sensación de saciedad.
Temas relacionados
No hay comentarios