Por qué las calles de los municipios de Cádiz sufren inundaciones en los días de fuertes lluvias

Municipios de la provincia sufrieron serios problemas de drenaje durante el paso de la borrasca Berenice en la mañana del sábado 12 de octubre

Los municipios de Cádiz donde cayó más agua con el paso de Berenice

Operarios municipales de San Fernando, trabajando el pasado sábado en una calle inundada
Operarios municipales de San Fernando, trabajando el pasado sábado en una calle inundada / Ayuntamiento de San Fernando

La situación se repite cada vez que una lluvia torrencial hace acto de presencia en buena parte de las ciudades de Cádiz. En cuanto la intensidad de las precipitaciones va a más, las vías se convierten en ríos y lagunas. Una circunstancia que han vivido los vecinos de municipios como Cádiz, Puerto Real, Chiclana o San Fernando, entre otros, el pasado fin de semana del 12 de octubre.

Centros comerciales, cascos históricos, estaciones de tren, y muchos otros puntos de tránsito, sufrieron el impacto de Berenice. El temporal llegó a dejar cifras altas de preicpitaciones acumuladas en casi todos los puntos de la provincia de Cádiz. Pese a la necesidad de estas lluvias, en algunos momentos se vivieron momentos de tensión por inundaciones.

Municipios de Cádiz afectados por el paso de Berenice

En San Fernando, se recogieron más de 100 incidencias en pocas horas. Los operarios municipales tuvieron que intervenir en el sistema de alcantarillado de numerosas vías públicas. Después, en el centro comercial Bahía Sur, algunas tiendas sufrieron filtraciones de agua. La barriada Bazán, San Marcos o los alrededores del puente del Gran Poder, también estuvieron afectados.

Por su parte, en Chiclana, se observaron calles anegadas por el centro de la ciudad, por el Mercado de Abastos y en zonas como Las Albinas, San Carlos o la carretera del Marquesado. En Puerto Real, como ocurre siempre que las lluvias son copiosas, la circunvalación que cruza todo el municipio se inundó, haciendo complicada la conducción. De esta forma, desde prácticamente la entrada a la ciudad hasta calle Cruz de la Degollada, algo después de la estación de tren, todo estaba inundado.

Esta vez la Sierra de Cádiz no aparece en el listado de municipios con más incidencias por lluvias. Sin embargo, donde hubo varios avisos activos fue en la Costa Noroeste. En Chipiona, se registraron incidencias por árboles caídos y calles cortadas hasta la tarde. En Sanlúcar de Barrameda, zonas del casco histórico como Barrio Alto y Barrio Bajo también se inundaron. En La Janda, localidades como Conil y Barbate también sufrieron especialmente los efectos de Berenice

Cómo evitar que las calles se inunden

Una estampa, la de calles inundadas, cada vez más habitual con la llegada de borrascas de alta intensidad. Ante esto, las administraciones localen tienen ante sí la posibilidad de activar protocolos de prevención y adecentar sus calles para minimizar al máximo posible el impacto de estas lluvias torrenciales.

En el caso de municipios que cuenten con ríos, el Ministerio de Transición Ecológica especifica que se debe evitar la "ocupación de zonas inundables con estructuras o edificaciones que aumenten la exposición, vulnerabilidad y peligrosidad". Unos requisitos indispensables para que las actuaciones frente a la inundabilidad, a través del aumento del cauce de los ríos, sean efectivas. Por supuesto, además de vigilar una posible crecida, tendrán que tener a punto el sistema urbano de drenaje.

Las trombas de agua causan la saturación en los sistemas de drenaje de ciudades como Cádiz y otras tantas de la provincia. En muchas ocasiones, esa lluvia limpia el suelo de las ciudades, arrastra la basura consigo y llega hasta los sistemas de alcantarillado, donde ya se encuentran las aguas residuales. Al no ser capaz la red de saneamiento de trasladar ese exceso de agua hasta la estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR), hay colapso en ciertas vías. Por esta razón, que un municipio se encargue de limpiar sus alcantarillas antes de la época de lluvias es vital para minimizar las consecuencias de trombas de agua de este tipo.

stats