Las jubilación: todas las novedades para 2025 sobre la edad para alcanzarla y la nueva subida de las pensiones

Los pensionistas podrán disfrutar de un mayor poder adquisitivo este 2025

Así serán las subidas de las pensiones en 2025

Un pensionista pasea por el centro de Jerez / Manuel Aranda

A partir del 1 de enero de 2025 hay novedades con respecto a la jubilación y las pensiones de los jubilados. El acceso a la pensión de jubilación variará algo respecto a los varemos que la Seguridad Social ha mantenido durante este 2024, que afectará por unos meses tanto al periodo de cotización necesario como a la edad en sí a la que se podrá poner punto y final a la etapa laboral.

Para acceder a la prestación por jubilación a partir en 2025 será necesario haber cotizado tres meses más de lo que se pedía en 2024. En concreto, podrán acceder a ella personas que tengan 65 años y 38 años y tres meses cotizados o más. Si prolongan algo más su puesto en el mundo labora hasta haber cumplido los 66 años y 8 meses podrán jubilarse con menos de 38 años y 3 meses cotizados.

Para 2024, los límites estaban fijados en 38 o más años cotizados con 65 años; o menos de 38 años si se tiene 66 años y seis meses.

En relación con el tiempo mínimo que será necesario que cotice un trabajador para acceder a una pensión de jubilación, la Seguridad Social lo establece en 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los 15 años previos a la jubilación. No obstante, en ese caso, los trabajadores solo tendrán derecho a cobrar un 50% de su base reguladora.

Excepciones a la edad de jubilación

Se mantiene la edad de 65 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la LGSS.

La edad mínima puede ser rebajada o anticipada, sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en determinados supuestos especiales:

La subida de las pensiones

En cuanto a la subida de las pensiones, este es el mes en que entra en vigor. Todas las pensiones contributivas crecen un 2,8% mientras que las no contributivas lo hacen un 9%.

La media de subida de las pensiones en euros, según los datos del Ministerio de Trabajo al cierre de este 2024, es diferente según el tipo. Para las de jubilación, el incremento es de unos 40 euros, para las de viudedad, de unos 25 euros y para las incapacidades permanentes, de unos treinta euros.

Así quedan las pensiones mínimas de jubilación para 2025

Las mínimas de jubilación han experimentado una crecida de entre el 6% o el 9%, dependiendo de si el titular de la pensión de jubilación tiene a su cargo un cónyuge o si tiene gran invalidez.

Pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo

Pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo

Pensión mínima de jubilación con cónyuge no a cargo

Las pensiones mínimas de incapacidad permanente en 2025

Pensión mínima de incapacidad permanente con cónyuge a cargo

Pensión mínima de incapacidad permanente sin cónyuge a cargo

Pensión mínima de incapacidad permanente con cónyuge no a cargo

Las pensiones mínimas de viudedad en 2025

Cuantías de las pensiones no contributivas en 2025

Pensión máxima en 2025

El máximo que se podrá cobrar por una pensión estatal en 2025 será 3.267,60 euros mensuales, ya sea por viudedad, incapacidad o jubilación. En total, la cantidad anual de lo que se ingrese de la pensión no superará los 45.746,40 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último