La lluvia seguirá en Cádiz, en alerta por viento y precipitaciones
La AEMET mantiene activos avisos por riesgo meteorológicos en la provincia martes y miércoles
Qué es un río atmosférico y cómo afectará al tiempo en Cádiz
La provincia de Cádiz seguirá con avisos de la Agencia Estatal de Meteorología activados por lluvia y viento, así como temporal costero en todo el litoral. La alerta amarilla por precipitaciones se mantendrá en la Sierra de Grazalema este martes, donde se pueden volver a acumular 40 litros por metro cuadrado siguiendo las intensas lluvias de este pasado fin de semana. El miércoles este aviso está previsto para la provincia al completo, según la última actualización realizada de la AEMET.
Además toda la provincia al completo está en alerta amarilla por viento, con rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora, mejorando la situación en este caso el miércoles, donde sólo se esperarían estas rachas en el Estrecho. Y en la mar habrá vientos de suoroeste de fuerza 7, que también tendrá aviso amarillo por riesgos costeros, mejorando el miércoles.
Todo apunta a que la precipitaciones continuarán unos días más. En la Bahía de Cádiz hay una probabilidad del 100% de lluvia al menos hasta el próximo viernes, que podrían venir acompañadas de tormenta entre la noche del miércoles y el jueves según las primeras previsiones. Las temperaturas sin embargo continuarán alta para la época, llegando a los 20 grados de máxima en la ciudad de Cádiz o en la de Jerez, con mínimas de 14-13, que en Grazalema no bajarán de diez, al menos hasta el jueves cuando desciendan unos grados.
La borrasca Efraín dejó más de 50 incidencias en Cádiz este domingo hasta las 15:00 horas por el temporal de lluvia y viento que afectó a la provincia durante el tramo final del puente. La mayoría de ellas estuvo relacionada con anegaciones y caídas de árboles, pero la lluvia caída también está teniendo ya efectos positivos en el agua embalsada en los pantanos.
Lluvias abundantes en todo el país
La presencia en el Atlántico de una profunda borrasca, de nombre Efraín, dejará los próximos días lluvias "muy abundantes" en casi cualquier punto del país, sobre todo en el sur y oeste peninsular, con acumulados de 80 litros en tan solo 12 horas e incluso hasta más de 100 litros en 48 horas.
Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía serán las zonas más afectadas por las precipitaciones asociadas a la borrasca, nombrada por la meteorología portuguesa y ubicada junto a las Azores, que además favorece la llegada de un río atmosférico con vientos muy húmedos, intensos y templados desde el Caribe hasta la Península.
Esta abundancia en las lluvias, sobre todo en el oeste y sur, ha propiciado que en las últimas 48 horas se hayan recogido hasta 144 litros por metro cuadrado en la localidad de Grazalema, 73 litros por metro cuadrado en la localidad de Gaucín (Málaga) y 53 litros en Alpandeire (Málaga).
El martes y el miércoles serán de nuevo "jornadas adversas" por los vientos muy fuertes, especialmente en el interior sur de la Península, y por las precipitaciones, en casi cualquier punto del país, de nuevo en el oeste de Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, con acumulados de más de 80 litros en tan solo 12 horas e incluso más de 100 litros entre ambos días. Con respecto a las temperaturas, seguirán subiendo el martes y serán especialmente elevadas para la época e incluso las mínimas, hasta 10 grados o más por encima de lo normal en la mitad sur, por la llegada del río atmosférico con aire cálido de procedencia tropical o subtropical.
En este punto, el portavoz de Aemet ha observado que debido a este ambiente templado, "la cota de nieve estará muy alta" y tan solo nevará en las cumbres más elevadas.
El jueves, con la borrasca de Efrain más cerca de la Península habrá una bajada de las temperaturas -ya más propias para la época-, y con lluvias más débiles que en jornadas anteriores, aunque todavía podrían ser intensas en el oeste de Andalucía y en el Estrecho.
Con las temperaturas más bajas nevará por encima de unos 1.500 metros en montañas de la mitad norte, y respecto al viento continuará intenso en zonas costeras del Cantábrico, Mediterráneo y también en el Atlántico gallego; a partir, del viernes y durante el fin de semana, se prevé una tregua y tiempo anticiclónico.
Para el fin de semana predominará el tiempo en general seco y con incertidumbre en cuanto a las temperaturas: aunque lo más probable es que no varíen demasiado, hay algunos escenarios que apuestan por un nuevo descenso el fin de semana, con heladas más extensas en el norte y centro de la Península, ha concluido.
También te puede interesar