¿Lluvia en Cádiz este fin de semana? Esto es lo que dice Aemet sobre la entrada del otoño
El servicio meteorológico avanza novedades de cara a la próxima semana
Jorge Rey adelanta un 'veranillo' de San Miguel después de las lluvias en Cádiz
Este domingo 22 de septiembre comienza el otoño, una estación que ya ha mostrado sus credenciales con el verano aún sin terminar. Cielos nublados, precipitaciones (no tan intensas como se esperaban) y temperaturas algo más frescas han preparado el ambiente para la llegada de unos meses que generalmente vienen más marcador por la inestabilidad.
En Cádiz, este tiempo algo más variable se mantendrá durante las últimas horas de este viernes y las primeras del sábado 21 de septiembre. La Agencia Estatal de Meteorología prevé una alta probabilidad de precipitaciones para la segunda mitad de este día 20, del 85-90% incluso aunque de producirse, esas lluvias no serían de especial relevancia. El servicio meteorológico prevé para el sábado un ambiente muy similar al menos hasta la primera mitad de la jornada. A partir del mediodía, la situación de los cielos podría comenzar a cambiar, abriéndose grandes claros incluso.
El domingo, con el cambio de estación, la tendencia será parecida: cielos cubiertos a primera hora, con una gran posibilidad de que se produzcan lluvias aunque igualmente, serán fenómenos sin excesiva relevancia. Los claros comenzarán a abrirse paso entre las nubes a partir de media mañana.
Las temperaturas, que ya se sienten más bajas desde el comienzo de esta semana, seguirán la misma tónica sin grandes cambios por el momento. Tal vez pierdan un par de grados durante el fin de semana pero poco más.
Novedades en Cádiz para la próxima semana
En su boletín semanal, Aemet avanza una novedad en lo que respecta a las temperaturas. Adelanta que el mercurio, que durante estos días ha tendido a descender, probablemente suba a mitad de semana debido a la entrada de una masa de aire más cálida. El típico 'veranillo' de San Miguel llegaría por tanto a la provincia para recuperar termómetros algo más cálidos.
El 'veranillo' de San Miguel es el nombre con el que popularmente se conoce a ese periodo de tiempo entre septiembre y octubre en el que suele haber una 'mejoría' del tiempo, con temperaturas algo más altas y sin lluvias. Se llama así porque suele coincidir con el 29 de septiembre que es el día en se celebra San Miguel en el santoral. Las fechas, no obstante, suelen varias pero como norma general se produce entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre.
A pesar de que es relativamente frecuente, se debe considerar que no es un fenómeno meteorológico garantizado. De hecho, en algunas ocasiones ni siquiera se produce. Es más, ha habido veranillos de San Miguel muy fríos y muy lluviosos.
Temas relacionados
1 Comentario