Así es una manga marina, el fenómeno que puede traer el temporal Garoe a Cádiz según la AEMET

Una manga marina en el Paseo Marítimo de Cádiz.

21 de enero 2025 - 18:29

"El fenómeno significativo es la posibilidad de tornados o mangas marinas". Es el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología para este martes y miércoles en la provincia de Cádiz y también en la de Huelva. Este mensaje aparece dentro del aviso amarillo establecido por tomentas en el litoral gaditano y en la campiña y se suma al riesgo por lluvia, con preticipaciones que pueden llegar a 20 mm en una hora.

En uno de los últimos temporales el pasado octubre, coincidiendo con la DANA que afectó especialmente a Valencia, ya se pudo ver una desde el paseo marítimo de Cádiz, sorprendiendo a los vecinos. Ya en diciembre de 2022, con la borasca Efrain vimos como un torbelllino causó importante destrozos en un polígono de Arcos y a su paso por Rota afectó a unos 30 árboles de los pinares. En la hemeroteca de este medio se pueden comprobar algunos de estos fenómenos en años anteriores. Como la manga marina que se vio en 2019 desde distintos puntos de la provincia, desde La Caleta hasta la playa de Bolonia. Y tirando más atrás, en 2009, un fuerte tornado provocó el caos en Chiclana y Conil, con evacuación de algún hotel.

Fenómeno "relativamente habitual"

Y es que las mangas marinas son fenómenos "relativamente habituales en el Golfo de Cádiz". Este fenómeno se forma a partir de cúmulos congestus o cumulonimbus, nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

Los expertos distinguen dos tipos de mangas marinas, las mangas tornádicas y las no tornádicas. Las primeras son las menos habituales y se forman de la misma manera que un tornado en tierra; las segundas son de menor intensidad y debidas a una rotación cerca de la superficie del agua que se combina con una corriente ascendente, originando una manga de aire en rotación que se extiende desde el agua hasta la base de la nube. Así, aunque lo parezcan, este tipo de mangas no son tornados.

Las dimensiones y la duración de una manga son variables, pero según diversos estudios y observaciones podemos afirmar que la mayor parte tienen una duración media de entre 5 y 15 minutos, aunque algunas se han llegado a desarrollar durante casi una hora.

 Según explicaba el meteorólogo Manuel Salguero, que ofreció una explicación a través de sus cuenta El tiempo en Cádiz, existe riesgo se que se produzcan estos fenómenos en la zona entre noviembre y marzo, mostrando un mapa elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología donde el riego estimado de tornados es moderado en nuestra provincia. "Algunas de las condiciones necesarias para que se den son: chorro polar discurriendo por el sur en niveles altos de la atmósfera, fuerte flujo de suroeste húmedo y cálido y temperatura del mar templada", añadía.

Diferencia con los tornados

Los tornados son uno de los fenómenos más destructivos de la naturaleza, surgen de la base de las nubes de tormenta los Cumulonimbus y son capaces de generar vientos de hasta 500 km/h, pueden durar horas y recorrer cientos de kilómetros. Según explican desde eltiempo.es. Son menos habituales en nuestro país, pero pueden producirse sobre todo en casos de tormentas muy severa. Sin embargo, las magas marinas son bastante habituales en episodios como los que vamos a ver en los próximos días.

En el caso de los tornados "el giro sobre el suelo es ciclónico, como el movimiento de las peonzas de los niños y aspiran aire del entorno recogiendo todo lo que encuentran a su paso. Por este motivo solemos verlos de color oscuro, debido a la tierra y los trozos de casas o vayas que van encontrando a su paso. Se mueven con el movimiento de la nube". Las trombas marinas o mangas marinas, cotinúan explicando, van asociados normalmente a Cúmulos congestus, se forman sobre lagos y océanos pero también se forman de la base de los grandes Cumulonimbus. Normalmente tienen 450 metros de alto pero pueden llegar hasta los 900 metros, pueden ser aisladas o en grupos, la señal de su formación a veces es la sobra en el agua del aire que gira. 

El tornado más destructivo que se produjo en España fue en Cádiz, en 1671, con víctimas mortales y daños materiales muy graves.

stats