Manuel Jiménez presenta en Alcances 'Solteronas', sobre mujeres que escaparon a su unidad de destino
El realizador da a conocer en el ECCO el libro con los veinte testimonios completos de las voces protagonistas de su documental
"La función de la mujer era casarse y darle hijos al marido"
"Casada o muerta". Esos eran los únicos destinos que podía afrontar un personaje femenino, aseveraba a Jo March su editor en la última versión de 'Mujercitas'. En papel y en sangre, imaginar otro tipo de suerte para una mujer era inconcebible.
El realizador Manuel Jiménez se acercó a la figura de las solteronas primero, en forma documental, tras haberse dedicado a plasmar las viviencias de Las Sinsombrero. Solteronas les daba voz a aquellas que se habían quedado "para vestir santos", intentando a la vez indagar y desmontar el estigma. Pero los noventa minutos del formato no daban suficiente margen para plasmar al detalle todas las historias que habían ido recogiendo en el proceso: veinte testimonios que aparecen completos ahora en el título que acaba de publicar Espasa, y que se presentará mañana sábado, 28 de septiembre, a las 12.30 horas, en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz dentro de la programación de Alcances.
"Hasta hace no mucho tiempo las mujeres que no se casaban eran estigmatizadas como raras, neuróticas, amargadas, poco agraciadas o, directamente, fracasadas. Llevaban sobre los hombros una pesada losa que producía, en el mejor de los casos, lástima", explican desde la editorial para introducir el libro. Y, si el matrimonio había sido el modo de subsistencia de la mujer, "en el caso concreto de nuestro país, de forma muchísimo más acusada", ya que la figura de idealizada mujer, madre y esposa formaba parte del programa ideológico de la dictadura. Con esta aportación, Manuel Jiménez Núñez busca reivindicar la memoria y dar a conocer a las nuevas generaciones el arquetipo femenino de «la solterona».
También te puede interesar
Lo último