Mareas vivas en Cádiz: las horas a las que pueden pillarte las imprevistas olas en las playas de Cádiz

En octubre se volverán a registrar coeficientes de mareas muy elevados en Cádiz

Las impresionantes imágenes que ha dejado la marea viva en San Fernando

Pleamar en la playa de La Caleta en Cádiz.
Pleamar en la playa de La Caleta en Cádiz. / Lourdes de Vicente

El Golfo de Cádiz y por defecto, buena parte de la costa de la provincia, está registrando estos días unas curiosas escenas. Pleamares muy altas, que cubren zonas que casi siempre quedan secas con estos movimientos, y bajamares que pueden dejar al descubierto zonas rocosas que por lo general no son visibles a los ciudadanos. Las 'mareas vivas' que se están registrando en Cádiz desde el pasado miércoles 18 de septiembre se producen cuando a la atracción gravitacional del Sol se suma el de la luna, lo que deja mareas con coeficientes muy elevados. Este evento suele ocurrir durante las fases de luna nueva y luna llena aunque en esta ocasión ha coincidido con una superluna, la de la Cosecha, que ha dejado mareas mucho más amplias. El efecto contrario es el de las 'mareas muertas', que se da en la fase de cuarto menguante y creciente, cuando el efecto del sol es el contrapuesto al de la luna.

Las provincias de Cádiz y Huelva son zonas además con unas mareas más amplias por lo que estos fenómenos pueden llegar a ser mucho más significativos que en el Mediterráneo por ejemplo.

Impresionantes fueron, por ejemplo, las imágenes que estas ‘mareas vivas’ dejaron en San Fernando, una localidad rodeada de caños y marismas. El agua alcanzó un insólito nivel en la zona histórica del Arsenal de La Carraca, coincidiendo justo con la llegada del Juan Sebastián de Elcano procedente de Barcelona.

Cuándo se producirán las mareas vivas en Cádiz

Pleamar en la playa de La Caleta en Cádiz.
Pleamar en la playa de La Caleta en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Para conocer el momento exacto en el que se producirán estas subidas y bajadas del mar y poder disfrutar del espectáculo, es esencial tener a mano un cuadro de mareas y prestar atención al coeficiente de marea que es la cifra que indica la amplitud prevista de la marea, es decir, la diferencia de altura entre la pleamar y la bajarmar.

El coeficiente de mareas máximo posible es de 120 y en Cádiz llegamos a tener el miércoles 18 de septiembre 115 y el jueves 19, 114. Según la información que ofrece el Instituto Hidrográfico de la Marina, el coeficiente de marea por la mañana será de 105 y por la tarde ya bajará algo hasta 98 y terminará el día con un coeficiente de 89. Con estos datos tan altos se espera subidas y bajadas de unos 1,8 metros más o menos. Las horas de los siguientes movimientos del mar en la capital serán las 15:45 horas (pleamar), que tendrá una subida estimada de unos 3,8 metros; y a las 21:49 horas (bajamar).

A partir del sábado, el coeficiente seguirá bajando hasta estabilizarse entre el 78 y el 34 de máximo y de mínimo para lo que resta de mes de septiembre. En octubre, no obstante, se volverán a registrar coeficientes muy elevados: el fenómeno comenzará el día 15 aproximadamente con coeficientes de 101 y 107 y llegaremos al día 17 con registros similares a los de estos días, es decir, 114-113

Según el informe del Instituto Hidrográfico, estos días de octubre serán casi los únicos en los que podremos volver a contemplar estos fenómenos ya que en noviembre, el coeficiente de marea más alto se espera para el día 14 y será 'sólo' de 102 mientras que en diciembre no hay ninguna marca que despunte claramente. 

stats