Una masa de aire frío desplomará las temperaturas en Cádiz: estos serán los días más gélidos

El frío se quedará en la provincia al menos una semana según las previsiones de Aemet

Cuándo cobran los jubilados este enero las pensiones actualizadas con las subidas de 2025

Llega una masa de frío a Cádiz. / Miguel Gómez

A partir de este domingo, la llegada de una masa de aire frío promete una bajada considerable en las temperaturas, especialmente de las mínimas. Las primeras y últimas horas de cada jornada resultarán mucho más frías, produciéndose incluso heladas generalizadas hasta cerca de la costa. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, lo que se vivirá esta semana más que frío durante todo el día será por tanto una gran amplitud térmica, es decir, que el ambiente será mucho más 'cortante' a primeras y últimas horas del día respecto a estos días pasados, pero en las horas centrales del día la situación será mucho más suave, manteniendo la tendencia de estos días.

Según los análisis de tiempo.com, una potente dorsal que asciende por el Atlántico empezará a extenderse desde este domingo por Europa. Así, una masa de aire polar se aislará sobre el Mediterráneo central, generando allí una borrasca fría aislada. Esta bolsa de aire más frío se irá desplazando por el sur del anticiclón, acercándose a nuestro país de este a oeste, al contrario de como suele ser habitual por estas latitudes.

En la provincia de Cádiz, y aunque este domingo ya se podrá notar el enfriamiento del día, será a partir del lunes 13 cuando se nota aún más si cabe esta bajada de los termómetros, una caída que se experimentará en toda la zona, tanto interior como costa.

El frío se quedará en principio al menos toda la semana. Habrá que estar pendiente no obstante de las previsiones meteorológicas para ver si cambian los pronósticos.

Temperaturas mínimas que se registrarán en Cádiz

Tal como indica Aemet en su avance para la próxima semana, el descenso se notará especialmente en las mínimas, con una caída mayor de la que experimentarán las máximas, aunque éstas también bajarán. Lo que caracterizará sin duda la semana será las grandes diferencias entre las máximas y las mínimas.

En términos generales, en la provincia los días de más frío serán el miércoles y/o el jueves pero desde el lunes comenzarán a descender los termómetros. Estos días más gélidos marcarán un punto de inflexión con una levísima recuperación los siguientes aunque esa subida ya dependerá de la propia localización. Será mínima en municipios de interior y a lo mejor de un par de grados en la costa. En el Campo de Gibraltar el mercurio retrasará algo más su caída y el frío se empezará a sentir a partir del miércoles.

La nota positiva es que el alto porcentaje de humedad que hemos tenido en la provincia desde casi el miércoles pasado va disminuyendo. Estos días se han dado los ingredientes básicos (alta humedad por flujos atlánticos, calmas de viento, bajas temperaturas y altas presiones) para esos días de neblinas y húmedos en los que el frío parece que 'cala' un poco más. En Cádiz capital, por ejemplo, y según las previsiones de Aemet se pasará de un 95% de humedad a registros algo más habituales de 65-55%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último