¿Hay que temer por el metapneumovirus de China? Qué dice la OMS, cuáles son los síntomas y cómo se transmite
En el norte del país asiático se manifiesta un repunte de esta enfermedad respiratoria
Los centros de salud de Cádiz se preparan para la llegada del pico de la gripe
El invierno es época de predominancia de gripes y enfermedades respiratorias en países situados en el hemisferio norte. No obstante, desde la transmisión del covid a escala global, cada vez que hay escalada de contagios de virus respiratorio en un país como China saltan las alarmas. Es lo que ha ocurrido con el metapneumovirus que afecta al norte del país asiático y que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud a reaccionar.
La OMS para evitar que se desate el pánico, a raíz de la reciente pandemia de coronavirus, ha publicado un estudio en el que explica el funcionamiento de este metapneumovirus. En él se explica que es una afección normal en países del hemisferio norte en esta época. Asimismo, el organismo ha afirmado que no hay motivos para alarmarse con los datos que se tienen de las autoridades chinas, que son unos niveles de contagio normales para la época del año.
El metapneumovirus humano (MPVh) es un virus respiratorio común que circula en países del norte desde el invierno hasta la primavera. La OMS detalla que normalmente las personas infectadas presentan síntomas leves muy parecidos a los de un resfriado normal y se recuperan a los días. En el informe publicado, entienden que los aumentos de casos observados en China hasta el 29 de diciembre entran dentro de lo esperable para estas fechas. Asimismo, las informaciones recibidas por los profesionales sanitarios chinos es que no hay colapso en los hospitales ni emergencia alguna, al contrario de algunas versiones publicadas en otros medios. De igual manera, la gripe común supera en China al mencionado metapneumovirus. Al igual que ocurre, por ejemplo, en la provincia de Cádiz y buena parte de España. A su vez la OMS recuerda la carga de pacientes que los centros de salud pueden sufrir en estos días como consecuencia de los virus respiratorios.
Síntomas del metapneumovirus y cómo se transmite
El metapneumovirus es muy similar en sintomatología a una gripe o resfriado ya que causa tos, fiebre y congestión nasal. Ciertos colectivos como niños pequeños, ancianos, mujeres lactantes o personas inmunodeprimidas pueden padecer síntomas más graves. Si bien la mayoría de casos no reviste gravedad alguno, en el peor de los casos puede derivar en una bronquitis o neumonía. Las secreciones expulsadas al estornudar y las superficies contaminadas están detrás de los contagios de este virus. Sobre todo si después del contacto con alguna zona infectada, la persona se lleva las manos a ojos, boca o nariz.
Consejos de la OMS ante el metapneumovirus
Las recomendaciones de la OMS para los ciudadanos este invierno es aplicar la lógica ante cualquier síntoma de malestar. En este caso, pide que si la persona nota síntomas leves, se quede en casa para no contagiar a otras personas y descansar. En caso de personas con casos más específicos o complicados, se debe buscar atención médica a la mayor brevedad. El uso de mascarilla en espacios cerrados es aconsejable, así como el lavado regular de manos y taparse boca y nariz con un pañuelo o con el codo doblado al estornudar. Para los más mayores, se recuerda la necesidad de estar al día con las vacunas estacionales.
También te puede interesar