Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
Coleccionar monedas es una de las aficiones más comunes y la numismática, que estudia las monedas, sigue atrayendo a muchos aficionados. Hay quien se limita a tener monedas por la simple razón de tener un recuerdo de aquellos países que ha visitado o por guardar detalles de épocas anteriores, pero hay otros que las coleccionan con el ahínco de lograr que alguna de estas piezas que suponga un respiro para sus cuentas corrientes. Para estos segundos, la web Coleccionistas de Monedas actualiza periódicamente sus artículos para reflejar el valor actual de las monedas más valiosas.
Dentro de este amplio campo, la colección de monedas de 2 euros es lo que más está en auge, un tipo de colección muy asequible para el aficionado y que puede deparar buenos beneficios. Y dentro de este abanico, las monedas conmemorativas son las reinas indiscutibles, aquellas que cada estado de la UE tiene derecho a fabricar y a emitir (son dos piezas al año).
Según la web, una conmemorativa de Mónaco es que la tendría un mayor valor estimado: hasta 3.400 euros se podrían llegar a pagar por una moneda del 25 aniversario de la muerte de la princesa Grace Kelly. El pequeño país fabricó esta moneda en 2007, una pieza fabricada en su versión para circular en cobre, aluminio y níquel, y para las versiones de colección en plata y oro. Se representa en el anverso de la moneda el retrato de Grace Kelly, basado en otro realizado por Roger Bertrand Baron, y también luce la leyenda de Mónaco, la fábrica de la moneda y el año en que se fabricó, así como la marca del grabador. Se tiraron 20.001 piezas, y salieron a la venta en su momento por 100 euros, pero ya ha subido hasta los 2.600 euros, que fue el precio que dieron por ella en una subasta de 2022, que se cerró finalmente por 3.400 el trato en 2023.
La segunda más valiosa según el listado de la web es una moneda conmemorativa de Lituania. En este caso, la pieza recibe su valor por un error en su leyenda del canto. En las monedas erróneas se puede leer "Laisvé, Vienybé, Gerové" ("libertad, unidad, bienestar"), cuando debería aparecer "Dievs, sveti, latviju" ("Dios Bendiga Letonia"). Como suele ser habitual en estos casos, cuando el Banco Central de Lituania advirtió el error, avisó a los compradores de que podían devolver la pieza pero casi nadie lo hizo, conscientes de que podría incrementar su valor. Además, sólo se emitieron 500 unidades. No llega al precio de la moneda de Mónaco pero en webs de compra y venta como Ebay ya se están ofreciendo por 2.000 euros.
Le siguen en valor dos monedas de Vaticano, emitidas por el XX Día Mundial de la Juventud y el V centenario de la Guardia Suiza Pontificia, que se pueden vender por 260 y 190 euros respectivamente.
La décima es una de San Marino, conmemorativa de Bartolomeo Borghesi, que tiene un valor de 145 euros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios