Multas por no pasar la ITV: ¿qué pasa si no me dan cita antes? 

Conducir sin este trámite puede tener consecuencias que te contamos a continuación

Los vehículos que se van a salvar de la ITV en 2024

Un vehículo en una estación de ITV. / Alberto Domínguez

Ir con la ITV es una cuestión obligatoria. Pero cuando caduca y no se consigue cita previa hasta después de este día, ¿se puede circular sin la ITV renovada pero con la cita previa reservada?

La Ley de Seguridad Vial es bastante clara al respecto: no se puede circular con la ITV caducada incluso aunque hayas pedido una cita previa. Es ilegal y conlleva una multa de 200 euros, aunque quedaría en 100 euros por pronto pago dentro de los 20 días naturales desde que recibiste la multa). Y si esto conlleva multa, mucho peor conducir con la ITV negativa, pues el importe de la multa sería de 500 euros.

La Dirección General de Tráfico normalmente envía una carta al domicilio del propietario del vehículo para avisarle con tiempo de cuándo va a caducar la ITV, para que realice la inspección y solicite una cita previa con margen. En este sentido hay que estar atentos pues según el municipio se puede tardar más o menos en conseguir asiento.

Recordar que la ITV se puede pasar hasta 30 días antes del vencimiento y en la tarjeta ITV de tu coche no se va a adelantar el plazo de la inspección para la siguiente vez. Lo que quiere decir que si el vehíuclo coche tiene que pasar por primera vez la ITV el 2 de abril de 2025 y vas a la inspección el 2 de marzo de 2025, la siguiente fecha de inspección que constará será el 2 de abril de 2029.

¿Cada cuánto se pasa la ITV?

Se debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos a partir de los 4 años. A partir de entonces, se debe realizar cada 2 años hasta los 10 años de antigüedad del coche. Desde este momento, la ITV pasa a ser anual.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último