El mundo del Carnaval se une en Canal Sur para recordar a Juan Carlos Aragón, Julio Pardo y Manolo Santander

El programa 'El Legado' finaliza su temporada rindiendo homenaje a la huella que estos creadores dejaron en la fiesta gaditana

Martínez Ares: "No es demérito de los demás, pero Juan Carlos es el que me ponía las pilas"

Un momento del programa homenaje al Carnaval gaditano, que cierra la temporada.
Un momento del programa homenaje al Carnaval gaditano, que cierra la temporada. / Womack Studios

Nombres del Carnaval como Antonio Martínez Ares, José Guerrero ‘Yuyu’, Javi Bohórquez, Antonio Martín o Jesús Bienvenido pasarán este sábado (en víspera de semifinales del COAC 2025) por el plato del programa 'El Legado' de Canal Sur para repasar el patrimonio inmaterial que dejaron Manolito Santander, Julio Pardo y Juan Carlos Aragón.

En esta cita del formato de Happy Contents (Womack Studios), Toñi Moreno entrevistará a Palmira Santander, hija del mítico Manolo Santander, que rememorará toda una vida repleta de coplas y pasodobles junto al chirigotero. Contará “los kilómetros” que su padre hacía por La Caleta, para inspirarse “fuera la hora que fuera. Si le apetecía escribir a las 12 de la mañana teníamos suerte, pero si a las 4 de la mañana se le venía la inspiración, teníamos mala suerte. Solía apuntarse las letrillas en una libreta o en una grabadora, pero si le cogía en la calle, llamaba al fijo de mi casa y se grababa en el contestador”.

En el caso de Juan Carlos Aragón, una de las figuras más mediáticas del carnaval de Cádiz, la periodista hablará en las tablas del Teatro Falla con su mujer, Luisa Tejonero, que reconocerá que, cuando lo conoció no sabía que estaba empezando una relación con el autor de Los Yesterday. También Javi Bohórquez, director de su comparsa, participará en el ‘El legado’ recordando todos los momentos vividos junto a él y sentenciando que a Aragón “se le quedó chica la chirigota, la comparsa y hasta incluso el Carnaval”. Además, Antonio Martínez Ares se sincerará sobre cuál era su relación con Juan Carlos Aragón y aclarará si era cierta la rivalidad entre ambos.

También, el programa homenajeará a Julio Pardo, el gran referente del mundo del coro. Para ello, Toñi Moreno conversará en la Capilla de los Marineros de Sevilla, sede de la Esperanza de Triana y donde reposan los restos del artista, con su hijo y sucesor Julio. En una entrevista entrañable y familiar, Toñi y el hijo del autor más laureado hablarán de sus orígenes y trayectoria, su “picardía cuando firmaba sus primeras letras como -Julio el Tuno-, para que mi abuelo no supiera que los hacía él” y de su exigencia en los ensayos. Por otro lado, su hija Lucía rememorará la parte más humana y familiar del artista, recordándolo como un “excelente padre y abuelo” que se fue del mundo como no podía ser de otra forma: en pleno concurso en 2023.

DREXLER, JORDI ÉVOLE Y PAZ PADILLA

Ya en plató, ‘El legado del carnaval’ recibirá la visita de otras voces autorizadas como la de la cantautora gaditana Merche, pregonera del Carnaval en 2015, y la pareja televisiva más afianzada del Carnaval: Modesto Barragán y Manolo Casal, con un bonito recuerdo al eterno Juan Manzorro. Además, en esta entrega de ‘El legado’ contaremos con testimonios de rostros muy conocidos de nuestro país, como Jorge Drexler, Paz Padilla, Jordi Évole o el presentador José Yélamo, que contarán sus vivencias y recuerdos de una de las grandes fiestas de Andalucía.

Por último, y como cada semana, no faltará la música en directo, que en esta ocasión vendrá de la mano de la Chirigota de Manolo Santander, que interpretará el mítico Me han dicho que el amarillo; de la Comparsa de Juan Carlos Aragón y su particular Credo; y del Coro de Julio Pardo, que nos emocionará con su magistral tango En el cielo gaditano.

stats