El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
A falta de poco más de una semana para la celebración del tradicional Sorteo de Lotería de Navidad, son muchos los que permiten que su imaginación comience a volar con todo lo que podrían hacer con el dinero del premio Gordo.
Pero antes de pensar en cómo poder cobrar el premio, hay que comprar el décimo y mucha gente que acude a ciudades especialmente afortunadas para llamar a la diosa fortuna.
Aunque Madrid y Barcelona siguen siendo las que tienen más suerte en España, Cádiz es una de la provincia en las que, a nivel andaluz, más veces ha caído el premio grande.
El Gordo ha tocado en Cádiz capital hasta el 12 ocasiones: en 1812, 1813, 1823, 1835, 1840, 1841, 1844, 1845, 1878, 1943, 1986 y 2017.
Además de la capital, en la provincia también resultaron agraciadas en algún momento Algeciras (1831), Jerez (1837), Barbate (2012), El Bosque (2014) y El Puerto, donde se vendió un décimo la pasada edición.
A pesar de ser una de las provincias más afortunadas, Cádiz suele estar a la cola en cuanto a gasto medio en lotería por habitante. En la provincia, la Lotería de Navidad de esta edición consigna 50,6 millones para el sorteo, poco más de 40 euros por habitante.
Málaga acumula en su provincia 26 Gordos en 14 poblaciones, entre la capital, Álora, Marbella, Ronda, Vélez-Málaga, Alameda y Archidona;
Sevilla tiene 23 en siete municipios, 17 en la capital y los cosechados en Sanlúcar la Mayor y Santiponce
Granada, 15 en ocho lugares, con ocho en la capital y dos en Almuñécar.
Si nos detenemos en Córdoba, hasta el once ocasiones ha caído el primer premio de la Lotería de la Navidad, con los municipios de Hinojosa del Duque, Lucena y Pozoblanco entre los agraciados
En Jaén ha caído diez veces. Localidades como Linares, Baeza, Bailén, Huelma y Quesada ya saben lo que es saborear las mieles de un 'Gordo'.
En Almería, con El Ejido, Roquetas de Mar y Tíjola, han sido agraciados hasta siete veces entre las cuatro localidades.
Por último la provincia de Huelva acumula cinco primeros en cinco municipios: Huelva capital, Villarrasa, El Rocío, Ayamonte y el del año pasado en Punta Umbría.
Los dos primeros años, el triunfo de Cádiz estaba asegurado: la lotería moderna, tal como la conocemos, nació en la capital gaditana en 1811 como una manera de aportar fondos a una Hacienda que se había quedado especialmente resentida por la Guerra de la Independencia. Concebida como un medio de aumentar los ingresos del Estado "sin quebranto para los contribuyentes", el primer sorteo se celebró en 1812. En un primer momento, el sorteo estaba circunscrito a Cádiz y San Fernando, saltando posteriormente a Ceuta y al resto de Andalucía. Ya en 1814 se celebró el primer sorteo en Madrid.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
La Corredera
Las lágrimas...
Cambio de sentido
Carmen Camacho
¡Oh, llama de amor propio!
No hay comentarios