La costa de Cádiz, en peligro por la subida del nivel del mar en 2030

En solo seis años, muchas playas gaditanas pueden retroceder a causa del cambio climático, alertan desde Greenpeace

Los activistas denuncian el proyecto del Faro de Trafalgar y la urbanización de las playas de Valdevaqueros y Los Lances en Tarifa

Cambio climático en Cádiz: un centímetro en el mar, metros en la costa

Playa de La Barrosa (Chiclana)
Playa de La Barrosa (Chiclana) / Román Ríos

Cádiz/Los daños que está provocando el cambio climático sobre el medio ambiente a causa de la acción humana pueden convertirse en irreversibles a corto plazo. Una de las graves consecuencias es la constante subida del nivel del mar, lo que afectará especialmente a todos los municipios de costa.

Greenpeace ha presentado el informe 'Crisis a Toda Costa 2024. Análisis de la situación del litoral ante los riesgos de la emergencia climática'. En él, se realiza un estudio sobre el estado de los más de 8.000 kilómetros de costa en España ante los riesgos y las amenazas que se le presentan a corto plazo.

El trabajo es muy contundente, ya que presenta un escenario catastrófico para la provincia de Cádiz de aquí a 2030. Es decir, en solo seis años, muchos municipios costeros, y por ende sus playas, se pueden ver muy afectados por la subida del nivel del mar.

Así, una de las secciones del informe trata de manera pormenorizada la situación por comunidades autónomas. En el apartado sobre Andalucía, se incluye un espacio con los puntos de la costa amenazados por la subida del nivel del mar en 2030. Aquí, se realiza una exposición sobre los riesgos más graves que existen. A nivel andaluz, se incluye un párrafo concreto sobre el entorno de Doñana, en el que se dice que es "la zona más frágil y delicada" de la costa gaditana, ya que "ha retrocedido 80 metros ya y la erosión se está acelerando por el cambio climático".

Dentro de este punto, se incluye un listado de los municipios y espacios de la costa gaditana que se van a ver afectados por la subida del mar en 2030. Estos son Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Costa Ballena, Rota, El Puerto de Santa María, Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Sancti Petri, Conil de la Frontera, El Palmar, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa, Algeciras, Sotogrande.

Incluso, en el informe de Greenpeace se hace referencia a que la NASA señala a la zona del Golfo de Cádiz como una de las más afectadas por la subida del nivel del mar.

Los peores proyectos

Respecto al estado del litoral andaluz, Greenpeace hace hincapié en que "el viejo y erróneo modelo basado en urbanizaciones turísticas, campos de golf y hoteles sigue muy presente". Ante esto, incluye dos proyectos en la lista de los peores que se pretenden llevar a cabo en Andalucía. El primero de ellos es el de la instalación de un restaurante y un centro de interpretación en el Faro de Trafalgar, en el término municipal de Barbate.

Sobre este proyecto, Greenpeace argumenta que "es una de las pocas playas vírgenes que quedaban y que pierde la magia de no tener actividades de explotación turística", a lo que añade que es "un espacio público único que se privatiza y pierde la garantía de patrimonio público".

El otro proyecto que Greenpeace rechaza es el de la urbanización del entorno de las playas de Valdevaqueros y Los Lances en Tarifa. Los ecologistas explican que "el despropósito es de tal calibre, que supondría aumentar en un 450% el suelo urbanizable de la localidad gaditana. A pesar de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional, tanto el Ayuntamiento y la Junta siguen con su intención de mantener los suelos como urbanizables".

Ante esto, la organización recuerda que "el Ayuntamiento de Tarifa ha sido condenado recientemente a revisar de oficio el acuerdo plenario por el que se aprobó el proyecto urbanístico de Las Piñas, ubicado en suelo no urbanizable en el plan urbanístico de la ciudad. Y no es la única buena noticia, el Tribunal Supremo confirmó la nulidad del Plan Parcial Valdevaqueros por las irregularidades en su tramitación y la afección al Parque Natural del Estrecho".

Las soluciones

Ante los problemas ya reseñados en el informe, Greenpeace ofrece un decálogo de soluciones para evitar la subida del mar y, con ello, la pérdida de una buena parte de las playas. Las medidas son las siguientes:

  1. Aplicar políticas ambiciosas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y normativas de adaptación y protección de la costa de acuerdo con lo que marca la ciencia.
  2. Devolver la calidad ambiental a los espacios costeros para tener sistemas naturales estables que protejan de los peores riesgos.
  3. Acabar con la contaminación que empobrece la calidad de las aguas y nos supone el pago de cuantiosas multas a la Unión Europea.
  4. Poner coto a la turistificación masiva a través de medidas como la limitación de vuelos y cruceros, el establecimiento de tasas por pernocta que repercutan en la mejora de los servicios públicos y la regeneración de ecosistemas o la limitación de alojamientos turísticos y la participación ciudadana en la planificación turística.
  5. Introducir las previsiones sobre el cambio climático en la planificación urbanística y de infraestructuras. 
  6. Impedir la construcción de infraestructuras y la urbanización que generen barreras artificiales que hacen de pantalla e impiden que la arena se deposite en las playas y aumentan la virulencia de los temporales marinos.
  7. Conservar y facilitar la expansión hacia el interior de marismas y humedales (son grandes disipadores de la energía del mar y, por tanto, muy buenos aliados en la protección). Prohibir proyectos en estas zonas y retirar las que existan.
  8. Revisar los deslindes (la delimitación) que determinan el dominio público marítimo-terrestre (100 metros en zona no urbanizable y 20 en zonas urbanizables), que constituye la zona mínima de protección frente a DANAS, temporales y la subida del nivel del mar.
  9. Recuperar las zonas inundables. En España, las inundaciones son, después de las olas de calor, el segundo fenómeno natural que más muertes provoca. Liberarlas de construcciones (su presencia aumenta exponencialmente los daños y riesgos) y recuperar los cauces naturales de ríos y avenidas.
  10. Promover la investigación científica de las afecciones provocadas tanto por las barreras artificiales como por el cambio climático en los ecosistemas, las especies marinas y la salud de las personas.
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