Picaduras de mosquitos tigres: el mapa en tiempo real con los municipios de Cádiz más afectados
Salud
Estos insectos proliferan en ciertas zonas con la llegada de las altas temperaturas
Salud vigilará la presencia de mosquitos en Cádiz para prevenir el Virus del Nilo
Cinco remedios caseros para acabar definitivamente con los mosquitos
Los mosquitos tigres acechan otro año más en la provincia de Cádiz. La forma de identificarlos es a través de las manchas que adornan sus cuerpos, similares a los del felino que le da nombre a esta especie. Este insecto tiene dos etapas en su vida. Al principio, son larvas de agua. Después, en su adultez, desarrollan la capacidad de volar. Son temidos en otras áreas geográficas porque son capaces de contagiar enfermedades como la malaria. Aunque son originarios del continente asiático, suelen acudir a zonas húmedas, con vegetación abundante, como las que son propias de la zona Mediterránea.
Para poder diferenciarlo de otros mosquitos y estar alerta por las reacciones que pueda provocar en la salud, hay que tener en cuenta que este mosquito suele sobrevolar a ras de suelo y picar en zonas como los tobillos o piernas, cuando las temperaturas llegan a alcanzar sus máximas y su presencia es más notoria de noche, lo que resulta más difícil distinguirlo en la oscuridad. Como curiosidad, según apunta National Geographic, los mosquitos que suelen picar son las hembras, que al anochecer se sienten atraídas por el olor corporal humano.
Presencia en la provincia de Cádiz
La aplicación 'Mapa Mosquito Alert' se encarga de dar una idea de cómo está la situación en cada zona. La app muestra un mapa interactivo con datos extraídos por los mismos usuarios y validado por expertos para avisar sobre la presencia de mosquitos según el lugar. En la provincia de Cádiz, a día 16 de junio se ha podido confirmar la alta presencia de esta especie en hasta 10 municipios:
- San Roque (Urbanización de Sotogrande)
- San Roque
- Algeciras
- Chiclana de la Frontera
- El Puerto de Santa María
- Jerez de la Frontera
- Arcos de la Frontera
Consejos de prevención y tratamiento de las picaduras
Una picadura de un mosquito normal no provoca los síntomas que puede provocar uno tigre. Este último, es más peligroso y puede conllevar problemas en el organismo humano, provocando lumbalgia, escalofríos, fiebre, entre otros síntomas. Algunas de las recomendaciones para evitar picaduras son las siguientes:
- Cubrirse brazos y piernas
- Hacer uso de mosquiteras
- Utilizar insecticidas
- Tapar los agujeros de los troncos
- Evitar el agua acumulada/estancada
En el caso de que el usuario acabe afectado por una picadura, se aconseja:
- Lave la zona de la picadura
- Evite rascarse
- Aplicar frío en la zona hinchada
- No ingerir medicamentos si no están sujetos a una prescripción médica
1 Comentario