Así es la neumonía bilateral, la enfermedad que mantuvo al Papa Francisco ingresado 38 días
El argentino desarrolló un cuadro clínico "complejo" a consecuencia de una infección pulmonar
Muere el papa Francisco a los 88 años
La muerte del Papa Francisco, a los 88 años, ha sorprendido esta mañana de Lunes de Pascua al mundo, especialmente porque durante este Domingo de Resurrección pudo dar la bendición Urbi et Orbi desde el balcón de la logia central y posteriormente, saludó desde el papamóvil a los fieles congregados en la plaza de San Pedro.
El Papa, aún convalenciente de la enfermedad que lo mantuvo hospitalizado en el Hospital Gemelli durante 38 días, apareció sentado en una silla de ruedas pero ya no llevaba cánulas nasales para el oxígeno, lo que muchos interpretaron como una signo de leve mejoría tras haber recibido el alta el pasado 23 de marzo.
Neumonía bilateral, la enfermedad que lo mantuvo 38 días ingresado
La salud de Francisco se vio agravada a finales de enero por el diagnóstico de una neumonía bilateral, una enfermedad que provocó un "cuadro complejo" en el caso de una persona de avanzada edad. De hecho, la gravedad de las enfermedad varía en función del historial clínico del paciente y su edad, siendo las personas más vulnerables los bebés, niños pequeños o adultos de más de 65 años.
Según la web de la Clínica Mayo, la neumonía bilateral es una infección "que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar". La infección se puede deber a diversos organismos como virus, bacterias u hongos.
En cuanto a los síntomas, estos varían en función de la gravedad de la infección, el tipo de germen que la causó y el estado de salud previo del paciente, pero de manera general, los signos de la neumonía pueden incluir dolor en el pecho, tos con flema, fatiga, fiebre, diarrea o vómitos, dificultad para respirar y desorientación o cambios de percepción mental en los mayores de 65 años.
Muere el Papa Francisco a los 88 años
El papa Francisco falleció este lunes a las 07:35 en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.
"Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 07:35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados", anunció Farrel.
Y continúo: "Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino".
En el vídeo, grabado en la capilla de la Casa Santa Marta también aparecen el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y el sustituto de la secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra, y el maestro de ceremonias, Diego Ravelli.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.